miércoles, agosto 19, 2009

Caamaño afirma que no trabaja para "parar la huelga de jueces"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, asegura que no trabaja para "parar la huelga de jueces" que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha convocado para el próximo 8 de octubre, sino "para transformar el sistema a lo largo de esta legislatura, o al menos establecer bases sólidas, para que tengamos una Justicia mejor".


"Vamos a trabajar, sin que nadie nos mueva, desde el consenso pero con decisión", señala Caamaño en una entrevista al ser preguntado por el paro que la asociación mayoritaria en la carrera judicial quiere llevar a cabo el próximo otoño para reclamar que al menos un 2 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado se destinen a la modernización de la Justicia.

Caamaño, que mantiene su disposición a dialogar con la APM para evitar el conflicto, destaca que su departamento continuará trabajando "con absoluta firmeza" para consolidar el "acuerdo social amplio" que, según dice, evitó el paro que las principales asociaciones de la carrera judicial habían convocado para el pasado 26 de junio y finalmente no realizaron.

"Han sido oídos, hemos dialogado con ellos y hemos incorporado muchas de las cuestiones que nos parecían razonables y que nos parecían cabalmente asumibles porque eran sugerencias ciertas y que tenían que tener presencia en nuestro ordenamiento jurídico", explica. Caamaño reitera también el compromiso del Gobierno de "realizar en esta legislatura la mayor inversión en la historia de la democracia para modernizar la Justicia, que asciende a 600 millones de euros".

Del mismo modo, avanza que su departamento firmará en los próximos meses convenios con las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de Justicia para lograr que "todos los tribunales de este país trabajen en red, por primera vez en la historia". "Afortunadamente, en este momento tanto las comunidades autónomas como el Parlamento, como el CGPJ como este Ministerio trabajan en la misma dirección", asegura.

TRAMITACIÓN DE LOS "PROYECTOS ATASCADOS"

Preguntado por el balance que hace de sus primeros cinco meses al frente del Ministerio de Justicia, Caamaño destaca el "gran acuerdo" alcanzado en torno a la Ley de Nueva Oficina Judicial, que aprobó el Parlamento en junio pasado y que contó con la "unanimidad" también del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Donde había división hemos conseguido unidad, donde había proyectos atascados en el Parlamento hemos conseguido que se tramiten, donde había filosofías distintas en torno al desarrollo y la modernización de nuestra Administración de Justicia, sobre todo entre el Ministerio y las comunidades autónomas, hemos conseguido acuerdos para trabajar juntos y lo mismo podemos decir en relación con el CGPJ", resume.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: