miércoles, agosto 05, 2009

Melilla: El juez decano afirma que los funcionarios que quedan durante el verano "no pueden trabajar el doble"

La mala organización de los Juzgados y Tribunales durante los meses de verano está provocando que no funcionen de manera adecuada, según informaron fuentes judiciales. Este hecho, repercute directamente en los ciudadanos, que se ven obligados a esperar durante horas y en muchas ocasiones ni siquiera son atendidos. Prueba de ello es que se han suspendido juicios de faltas “porque no había Fiscal”, con el perjuicio que supone para los afectados.




Se trata de “una situación bastante complicada”, tal y como señalaron fuentes de distintos estamentos jurídicos, debido a las ausencias que se han dado en los juzgados el mes pasado. Concretamente en el Decanato diversos funcionarios se encuentran de vacaciones y el pasado 31 de julio los escritos que van entrando a los diferentes juzgados no se repartieron. De ahí que “el tema sea delicado”, afirmaron las mismas fuentes.

Con esta idea coincide el magistrado-juez-decano de los Juzgados y Tribunales de Melilla, Lorenzo Pérez, quien informó de que, desde el Decanato, se avisó de que estaban con los servicios mínimos, por lo que solicitaron sustitutos para cubrir los meses de vacaciones, pero no hubo respuesta del Ministerio de Justicia ,“que es el que tiene potestad para contratar personal”, aclaró Pérez. La razón, al parecer, es que no se dispone de presupuesto. La consecuencia es la falta de personal, por lo que en el Juzgado Decano – donde hay un total de seis funcionarios – en julio la plantilla se redujo a la mitad “y no daba abasto”, matizó.

Teniendo en cuenta esto, el magistrado-juez-decano hizo un llamamiento a la Administración de Justicia, ya que “los que quedan no pueden trabajar el doble”.

En esta misma coyuntura se encuentran los jueces y fiscales, que establecen turnos de vacaciones desde el mes pasado hasta septiembre, y se suplen unos a otros.

Asimismo, Pérez insistió en que la solución está en invertir más en Justicia. “Hay que gastar dinero”, dijo, y agregó que España se encuentra al mismo nivel de Hungría y los países del Este en lo que a esta materia se refiere. “Tenemos una Justicia precaria”, dijo, y agregó que “hasta que la clase política no tenga conciencia de la importancia de esta cuestión”, no se solventarán definitivamente este tipo de problemas.

Para finalizar, el magistrado-juez-decano abogó por contratar más personal y mejorar las condiciones de quienes desempeñan esta función. No obstante, recriminó que se prioricen las infraestructuras, por ejemplo a la Justicia. “Queda por barrer esta cocina, pero los elementos son del siglo XIX”, lamentó, e insistió en que “con lo que disponemos, intentamos dar el mejor servicio”.

Responsabilidad

Las cuestiones de carácter laboral de los funcionarios de Justicia dependen de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Melilla. De ahí que fuentes consultadas denuncien “la ausencia” del gerente territorial de esta delegación, Gumercindo Vázquez, quien “normalmente no se encuentra en la ciudad”.

Al hilo, recordaron que “problemas de este tipo existen desde hace mucho tiempo”, y añadieron que al no poder contar con el responsable de este organismo se presentan dificultades de carácter cotidiano, como no poder reunirse y hablar con él, hasta que se rompan elementos de la sede de los juzgados tan esenciales como los ascensores “y que no esté para poder dar la orden de arreglo”, puntualizaron.

Fuente: elfarodigital.es

No hay comentarios: