jueves, agosto 06, 2009

Madrid: La Comunidad solicita al Ministerio de Justicia la potestad para poder convocar empleo público

El viceconsejero de Justicia, Alfonso Cuenca, ha reiterado este martes la petición de la Comunidad de Madrid de que les sean traspasadas a las autonomías las competencias en cuanto a la contratación del personal al servicio de la Administración de Justicia. De esta manera, ha explicado, serían las propias comunidades las que convocarían las plazas de funcionarios de Justicia.


El viceconsejero ha justificado esta petición con el ejemplo de la región madrileña, donde, en la actualidad, y dada la falta de convocatoria de Oferta Pública de Empleo por parte del Gobierno central, la Administración de Justicia regional cuenta con un 35 por ciento de funcionarios interinos.

En este sentido, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa de formación para este personal y, a lo largo del presente año, abrirá una bolsa específica de Justicia con la que se espera que se contribuya a solucionar este conflicto.

Según el viceconsejero de Justicia, la mejora de los medios personales va directamente unida a un incremento de la capacidad de gestión de las comunidades autónomas en esta materia. Este marco, ha explicado, debe de ir acompañado además de una reforma de las leyes procesales que han de adaptarse a las nuevas circunstancias, reduciendo de esta manera los tiempos de respuesta judicial.

Cuenca ha hablado también de las dos experiencias piloto de oficinas judiciales que la Comunidad implantará a partir del 1 de enero próximo. La primera de ellas será, previo acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Consejo General del Poder Judicial, en la Audiencia Provincial. La segunda en los órganos judiciales de la periferia. Ambas tienen como finalidad conseguir un desarrollo exitoso y rápido de este instrumento que contribuirá a agilizar la Administración de Justicia.

Fuente: madridiario.es

No hay comentarios: