martes, agosto 11, 2009

Madrid: El TSJ reclama a Justicia 151 jueces y magistrados más para afrontar la "alarmante" carga de trabajo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, reclamó al Ministerio de Justicia la creación de 151 nuevas plazas de jueces y magistrados para afrontar la "alarmante" carga de trabajo que ingresan los tribunales de la región al dejar en 2008 más de medio millón de asuntos pendientes de resolver.


Esta reclamación se realizó durante la presentación de la Memoria del Alto Tribunal de Madrid correspondiente a 2008. Los datos revelan que la Justicia madrileña entró el pasado año en "una fase muy preocupante" producto del constante incremento de la litigiosidad, situación que se agravó con motivo de la crisis económica.

Según Vieira, los tribunales de la región saldrán del abismo del que llevan inmersos años el próximo abril, cuando se ponga en marcha la reforma procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial, pendiente de desarrollar desde 2003. Mientras tanto, la Justicia tendrá que lidiar con la avalancha de asuntos que diariamente entra en los órganos judiciales.

En cifras, el número de asuntos registrados en 2008 se sitúa en 1,3 millones, de los que se resolvieron 1,2 millones. Así, quedaron pendientes de resolver un total de 534.824 asuntos judiciales. Los datos preocupan en la jurisdicción penal de la capital, donde un 50,38% de los temas quedaron pendientes. Los de la periferia rebajan esa cifra a un 35,90%.

Los Juzgados de lo Social de la capital dejaron sin resolver un 69,33% de asuntos, un porcentaje que experimenta un importante incremento en los Juzgados de lo Social de Móstoles, donde la pendencia se eleva a un 96,69%.

INCREMENTO DE LA PLANTILLA

Para combatir esta situación, el máximo responsable del TSJM ve imprescindible incrementar de manera notable el número de plazas de jueces y magistrados. Estimó que son necesarias un total de 151 nuevas plazas, de las que 38 se destinarían a los tribunales colegiados --TSJM y Audiencia de Madrid-- y 113 a Juzgados.

Al margen de aumentar la plantilla judicial, Vieria cree que "la situación extrema" de la Justicia requiere de la puesta en marcha de medidas urgentes para solventar el caos judicial, motivado por "el excesivo abuso" a los tribunales. Así, destacó la importancia del impulso de reformas legislativas para reducir la litigiosidad.

Según apuntó, los presidentes de los TSJ de toda España elevaron hace meses un informe al Consejo General del Poder Judicial (CJPJ) en el que se proponen medidas concretas para reducir la carga de trabajo en todos los órganos jurisdiccionales. Por ejemplo, una de ellas aconseja racionalizar en el ámbito penal la interposición de recursos en la fase de instrucción.

Por otra parte, el presidente del TSJM consideró fundamental mejorar las infraestructuras judiciales ante la demora en la construcción del Campus de la Justicia que se proyectará en el barrio de Valdebebas por la falta de presupuesto de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. "Hay que mantener el nivel de calidad de los tribunales madrileños y mejorar los órganos judiciales que lo necesiten", señaló, a lo que añadió: "hay que adaptarse a la situación actual y poner soluciones alternativas".

Asimismo, abogó por emprender reformas organizativas para desarrollar la nueva Oficina Judicial que entrará en vigor el 1 de enero de 2010 --aunque tiene una vacatio legis de seis meses--. Este modelo judicial supondrá un cambio de trabajo, organizativo y estructural en la Justicia española. Este sistema delega más competencias a los secretarios judiciales para descargar de trabajo a los jueces y magistrados.

Vieira aplaudió la labor del Ministerio de Justicia en el impulso de esta reforma procesal, que se encuentra en tramitación parlamentaria, y celebró "la sensibilidad" del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, al acoger las propuestas que se le lanzan desde los TSJ de España.

Fuente: adn.es

No hay comentarios: