miércoles, agosto 19, 2009

Andalucía: Justicia dice que abrir los juzgados por la tarde "no está sobre la mesa"

La consejera de Justicia y Administración de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, aseguró que el planteamiento de abrir los juzgados andaluces por la tarde "no se ha puesto sobre la mesa" en estos momentos, tal y como planeaba para finales de 2008 la ex consejera del ramo María José López, con el objetivo de "ofrecer una mejor atención al público".


En una entrevista Álvarez puso de manifiesto que abrir los juzgados por la tarde supondría el acuerdo de tres estamentos, como son el Ministerio de Justicia, el Consejero General del Poder Judicial (CGPJ) y las comunidades autónomas, señalando que en las últimas reuniones sectoriales mantenidas "no se ha planteado" la posibilidad de abrir los juzgados por la tarde.

Al hilo de ello, la titular de Justicia reseñó que el impulso a la nueva Oficina Judicial tiene por objeto "paliar las deficiencias" de la prestación del servicio público, todo ello sin que suponga un gasto "muy importante" para la ciudadanía. "Con esta nueva oficina, se van a poder reorganizar los recursos y prestar un mejor servicio", apostilló.

De igual modo, Álvarez incidió en que abrir los juzgados por la tarde "supondría tener plantillas trabajando por la tarde, y eso sí tendría un efecto económico para la ciudadanía y supondría un esfuerzo presupuestario", subrayando que el objetivo ahora es impulsar la nueva Oficina Judicial y comprobar cómo su puesta en marcha "sí va a suponer un cambio cualitativo" en la atención a la ciudadanía.

"IMPORTANTÍSIMO" ESFUERZO EN MEDIOS PERSONALES

Por otro lado, y en referencia a las críticas sobre la falta de funcionarios, la consejera señaló que "hay que partir de una afirmación que es clara, y es que el esfuerzo de la Junta en materia de medios personales ha sido importantísimo", y recordó que desde que se transfirieron las competencias a las CCAA en materia de Justicia se ha aumentado la plantilla de funcionarios en más de 1.700 efectivos.

En esta línea, Álvarez subrayó que este dato "pone de manifiesto que ha habido una importante política dirigida a mejorar los recursos y medios personales en los juzgados", llamando la atención sobre el hecho de que, en la actualidad, la organización del propio juzgado en base a un juez, un secretario judicial y a una plantilla de funcionarios "no está dando una respuesta" a la sociedad.

"Todas las administraciones implicadas sabemos que esta organización no va a seguir adelante, por lo que seguir aumentando una organización que no está dando respuesta no sería una medida acertada políticamente hablando", según prosiguió la consejera, quien apostó entonces por "dimensionar debidamente" los servicios comunes que se van a poner en marcha y que, "en definitiva, suponen un paso hacia la especialización y un mejor servicio".

ESTUDIO

En relación al estudio que encargó su antecesora en el cargo, Evangelina Naranjo, para saber cuántos funcionarios hacían falta en la Administración de Justicia, Álvarez señaló que ya se ha encargado la segunda fase con el objetivo de conocer la carga de trabajo que soportan los funcionarios que trabajan en esta administración, lo que "nos va a colocar en unas condiciones inmejorables para abordar la reorganización de estos funcionarios en servicios comunes".

Tras incidir en que los juzgados "van a desaparecer" tal y como se conciben actualmente, la consejera reseñó que la primera fase de este estudio, realizado únicamente en Málaga, ha proporcionado datos sobre la estabilidad de las plantillas, concluyendo que el 85 por ciento de las mismas están compuestas por personal fijo y estable, así como que las sustituciones se están cubriendo "debidamente". "En medios personales estamos mejor que nunca", sentenció.

Fuente: Europa Press

1 comentario:

Anónimo dijo...

parece ser que gastarse el dinero en su aparcamiento y hacerse una nueva sede de la consejería no requiere esfuerzo presupuestario

http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/487729/agravio/la/gavidia.html#


http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/487049/reforma/antiguo/cuartel/la/gavidia.html