lunes, septiembre 14, 2009

La Coruña: Caamaño inaugura un curso sobre "La Justicia en tiempos de crisis"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, inaugura hoy en La Coruña un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'La Justicia en tiempos de crisis', que se desarrollará en el Archivo del Reino de Galicia.


Con él, la UIMP retomará su actividad académica en Galicia, que incluirá cursos también en Santiago y Pontevedra. Así, del 14 al 18 de septiembre se celebrarán dos cursos en La Coruña, 'Educación y Administración Local: propuestas de acción social y comunitaria', que se celebrará en la Fundación Luis Seoane y 'La Justicia en tiempos de crisis', que se impartirá en la misma fecha en el Archivo del Reino de Galicia.

El ministro de Justicia Francisco Caamaño Domínguez es uno de los participantes del curso 'La Justicia en tiempos de crisis', dirigido por José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito de la sala segunda del Tribunal Supremo. En él, se reflexionará sobre el papel de los tribunales en tiempos de crisis, las salidas el papel de sindicatos y fiscales, la jurisdicción mercantil y la responsabilidad del Estado y de los organismos reguladores.

Entre otros ponentes, participarán los secretarios generales de UGT y de CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo; el fiscal de la Sala del Tribunal Supremo, José María Paz Rubio y Jesús Sánchez Lambás Secretario General y Director de la Fundación José Ortega y Gasset.

"Habrá más jueces para Galicia y para toda España", sentenció hoy Caamaño al ser preguntado sobre las demandas planteadas a este respecto por las asociaciones judiciales, durante su presencia en el curso.

Por otra parte, también se mostró partidario de la creación en Vigo de un juzgado de lo mercantil, aunque recordó que es a la Xunta a la que le compete realizar la propuesta. Preguntado si aboga por su implantación en Vigo o en Pontevedra, aseguró que él no "apuesta" por ninguna ciudad, aunque consideró "evidente" la necesidad de crear un juzgado de este tipo en la ciudad olívica.

Así, aludió a la importancia de esta ciudad "como polo mercantil e industrial", por lo que consideró que es "razonable" que Vigo disponga de este juzgado "sin perjuicio de lo que pueda tener Pontevedra", subrayó.

Preguntado también sobre sus relaciones con la Xunta, manifestó que en materia judicial "las relaciones son buenas y fluidas", al tiempo que destacó la existencia de una "colaboración intensa" y la presencia de Galicia en el acuerdo con las comunidades autónomas para el proceso de modernización de la Justicia.

Fuente: que.es , farodevigo.es

No hay comentarios: