martes, septiembre 08, 2009

Com. Valenciana: La Generalitat quiere crear 4 partidos judiciales nuevos en la Comunidad

La consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, ha anunciado que la Generalitat baraja la creación de cuatro nuevos partidos judiciales en la Comunidad, localizados en Albocàsser (en la provincia de Castellón), Chiva y Bétera (en Valencia) y en una población por determinar de La Marina Alta o Baja (en Alicante). Así lo ha manifestado durante la reunión que ha presidido en Valencia para debatir la futura Ley de Demarcación y Planta Judicial con los representantes judiciales de las tres provincias.


A la reunión estaban convocados el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rúa, el fiscal jefe de ese tribunal, Ricard Cabedo, los presidentes de las tres audiencias provinciales -Vicente Magro, Carlos Domínguez y Pedro Castellano, de Alicante, Castellón y Valencia, respectivamente- y los decanos de los 36 partidos judiciales.

El encuentro, al que ha asistido también uno de los ocho vocales de la comisión creada por el Ministerio de Justicia para estudiar la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, Silvia Barona, es "una primera toma de contacto" para "pulsar la visión de esos representantes y enriquecer el estudio previo de la comisión", según las fuentes.

La necesidad de esos cuatro nuevos partidos judiciales responde, según Sánchez de León, al "nuevo modelo de administración de Justicia que reclama el ciudadano del siglo XXI".

La consellera ha recordado que el pasado mes de mayo el Ministerio de Justicia aprobó la creación de una comisión integrada por ocho miembros para determinar, estudiar y proponer los elementos esenciales de la futura Ley de Demarcación y Planta Judicial que sustituirá a la que está vigente en la actualidad, que data de 1988.

La Conselleria ha elaborado un borrador que ha entregado a los representantes judiciales asistentes a la cita en el que se recogen "algunas" de las necesidades de la Comunidad en materia de demarcación y planta judicial, entre las que se encuentra la creación de cuatro partidos judiciales más.

Uno de ellos se ubicaría en Albocàsser (Castellón), donde la puesta en marcha de un centro penitenciario ha supuesto un "notable incremento de la actividad" en el partido judicial de Castellón del que depende, que, además de su trabajo ordinario, debe atender ahora a la población reclusa.

Otra de las propuestas del Consell es la creación de un partido judicial en Chiva (Valencia), justificado por la "gran carga de trabajo" que soportan los juzgados de Requena y en la "gran superficie territorial" sobre la que éstos tienen jurisdicción, en uno de los partidos judiciales más extensos de la Comunidad.

La tercera de las propuesta de partido judicial se localiza en Bétera (Valencia), iniciativa que la Conselleria de Justicia fundamenta en la carga judicial de los juzgados de Lliria, de los que depende esta localidad, y en que esta localidad acoge en Cuartel de Alta Disponibilidad de la OTAN, donde diariamente trabajan más de 2.000 personas.

Además, la Generalitat considera necesario un partido judicial en una localidad por determinar de la "zona de La Marina", en Alicante, con el fin de "aliviar" la carga que actualmente soportan los partidos judiciales de Denia, Benidorm y la Vila-Joiosa.

Éstos han experimentado un "incremento de los asuntos" a resolver por el aumento a su vez de la población de estas localidades, principalmente por parte del gran número de turistas, tanto los estacionales como los que se han asentado en los municipios con el paso de los años.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: