lunes, abril 21, 2008

5 años de retraso de la nueva oficina judicial

La Junta de Andalucía anunció a bombo y platillo en 2005 que pondría en marcha «programas piloto» cuatro meses antes de la entrara en vigor la ley por la que se crea la nueva Oficina Judicial destinada a modernizar, actualizar, organizar y racionalizar la Justicia, para corregir posibles defectos antes de su aplicación. Todo quedó en agua de borrajas.


«Todavía no se ha hecho lo que debería de hacerse, se han perdido 5 años», reconocía el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Eduardo Baena, durante la presentación de la memoria del TSJA. De los medios personales que había en la obsoleta Oficina Judicial, con un juez, un secretario y poco más, y que era fácilmente controlable, ahora se ha producido una «elefantitis», explicó el presidente de la Audiencia provincial.

Hasta los grupos políticos en 2003 acordaron crear el nuevo modelo de Oficina Judicial, pero contemplaba unos servicios comunes y otros de apoyo directo. Pero, a pesar de declararse obsoleta la anterior Oficina Judicial, «la nueva oficina judicial aún no está en marcha», denunció Baena, quien ahondó en la cuestión y señaló que «se han perdido desde 2003 a 2008 cinco años».

Sólo se han creado algunas figuras, pero no ha entrado en funcionamiento otras muchas. Y, sin embargo, recordó, «se ha detener en cuenta la mayor diligencia, los rápidos desplazamientos de los usuarios. la globalización y el volumen de asuntos», explicó Baena.

La necesidad de cambio es absoluta, insistió. «Al ir de inspección, siempre recibo denuncias de las partidas judiciales que es la falta de plantilla, que está infradotada».

Interinos en baja forma

Como ejemplo, Baena criticó que «cuando hay alguien de baja, la Administración tarda demasiado en sustituirlo, si es que lo hace, y el interino de la bolsa que viene, lo hace sin ninguna preparación respecto a lo que es el órgano judicial». Lo que hacen, entonces, es entretener aún más a los funcionarios del órgano.

Sin embargo, hay algunas soluciones como ampliar el servicio de apoyo de funcionarios preparados a criterio del propio presidente de la Audiencia.
Actualmente, hay tres, apuntó el responsable de los juzgados cordobeses, pero sería necesario ampliar esta dotación, ya que su efectividad es muy alta. De hecho, por ejemplo, algunos de ellos han servido para agilizar casos sumarísimos, como el del fraude de Almazaras de Priego.

Secretario de la Oficina Judicial

Por otro lado, la única figura propiamente dicha de la virtual Oficina Judicial fue el secretario, Pedro Alejándrez, nombrado hace un año como enlace entre el Gobierno Central y Autonómico.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: