miércoles, abril 16, 2008

Palencia: el antiguo Banco de España se convertirá en sede judicial

Aunque todavía no ha finalizado el proceso de licitación de la adjudicación de los trabajos de rehabilitación del antiguo edificio del Banco de España como nueva sede judicial, el Ayuntamiento de Palencia ha concedido ya a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio S.A. (Segipsa) la licencia municipal de obras que permitirán la transformación del inmueble para que pueda acoger una parte de los juzgados palentinos, que ahora se encuentran dispersos por diversos edificios de la ciudad. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia dictaminó de forma favorable la concesión de este permiso obligatorio, que debe ser ratificado por la Junta de Gobierno Local en su próxima reunión.


Sin embargo, el Banco de España no podrá convertirse en la única sede judicial de Palencia, puesto que no dispone de superficie suficiente, con lo que el Ministerio de Justicia ha dispuesto que se mantenga en funcionamiento el edificio de la Audiencia Provincial.

El proceso de adjudicación de las obras, que comenzó el pasado mes de febrero, cuenta con un presupuesto de licitación que es de 5.320.756,38 euros, IVA incluido, un cifra que es bastante superior a la fijada inicialmente por el Estado, que se elevaba a unos 4 millones de euros. El plazo de ejecución se ha visto igualmente ampliado a 14 meses, en vez de la previsión inicial de 12 meses.

La antigua sede del Banco de España fue elegida por el Estado para agrupar los juzgados palentinos después de barajar otras propuestas. El Ministerio de Justicia decidió inclinarse por este inmueble por tratarse de un edificio céntrico y cuya propiedad es también del Estado.

El objetivo es crear dos grandes sedes judiciales en Palencia. El Palacio de Justicia de la plaza de Abilio Calderón mantendrá la sede de la Audiencia y de los juzgados de instrucción, mientras que el resto se ubicará en el antiguo Banco de España. El Ministerio de Justicia también deberá ejecutar un proyecto de remodelación muy amplia del Palacio de Justicia, que incluye la desaparición de las casas que están habilitadas en la última planta para ser aprovechadas como dependencias judiciales.

Fuente: nortecastilla.es

No hay comentarios: