lunes, abril 28, 2008

Entrevista con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares

El presidente del TSJB sostiene que se necesitarán veinte unidades judiciales en el nuevo edificio de los juzgados. El Ministerio respondió que el proyecto `Eivissa Centre´ podrá acoger este edificio, por lo que la opción de Sa Graduada se mantiene como la más probable. Sobre la huelga de funcionarios, Terrasa cree que ha sido demasiado larga y que el balance es negativo, aunque la recuperación del trabajo dependerá de cada órgano.


Terrasa visitó Ibiza, donde comunicó al presidente del Consell que el nuevo edificio de Justicia necesitará veinte juzgados, firmó un convenio de colaboración para impartir cursos de formación con la Cámara de Comercio, y pronunció una conferencia dirigida a profesionales del mundo del Derecho y empresarios.

-¿Qué balance hace de la huelga de funcionarios de Justicia?

-El balance es negativo ya que ha sido una huelga de muy larga duración. La repercusión va a ser variada y diversa según los órganos y sus competencias, en los órganos en los que se debe celebrar un juicio las repercusiones serán mayores.

-¿Y qué opina de los `planes de acción´ previstos por los sindicatos?

-Debo esperar a ver los datos definitivos, ya que la huelga acaba de finalizar. No me atrevo a pronunciarme hasta ver el balance definitivo elaborado por el Ministerio. No me atrevo a establecer ningún plazo.

-¿Cree que el nuevo edificio judicial se construirá en Sa Graduada?

-El responsable es el Ministerio de Justicia en este momento. Cuando se produzca la transferencia, entonces será el Govern el que deba decidir. Yo sólo puedo plantear el estado de la situación y trasladar las necesidades para que el Ministerio sea el que decida.

-¿Podría mejorarse el actual edificio judicial mientras llega el nuevo?

-Yo conozco bien el edificio puesto que he trabajado en él durante ocho años. Es un edificio que acarrea muchos problemas de funcionalidad para el eficiente cumplimiento de las funciones. No caben todas las instalaciones que necesitamos.

-Háblenos del traspaso de las competencias.

-La directora general de Justicia, desde que tomó posesión hace unos días, ha dejado clara la firme voluntad del conseller Moragues y de ella para reemprender con empeño esta ardua tarea de la negociación con el Ministerio, para tratar que el traspaso de competencias esté correctamente nutrido. No quiere decir un traspaso bien dotado, que es la expresión que se utiliza siempre, es diferente. Yo no soy actor en este proceso de negociación para establecer un plazo.

-¿Cree que Ibiza necesita nuevos fiscales de Medio Ambiente y de Urbanismo?

-Le remito a la Fiscalía.

-¿Habrá un nuevo Juzgado de Instrucción en Formentera?

-Será el Ministerio el que tenga que decidir, al ser una cuestión política. Formentera no genera suficientes asuntos, aunque existe esta posibilidad que valoro. Desde el día 1 de junio empezará a funcionar un sistema de videoconferencia ubicado en el antiguo edificio del Consell de Ibiza, que evitará desplazamientos de los formenterenses a Ibiza. Todavía no se ha decidido en qué sala de los juzgados de Ibiza se recibirá la señal.

-¿Ibiza va a tener un nuevo Juzgado de Instrucción?

-Según los datos de la Memoria Anual de 2007, no es necesario. El problema de los Juzgados de Instrucción de Ibiza es la estacionalidad. El trabajo se acumula en el trimestre de verano, como se puede comprobar en los datos. Habría que tratar de corregir este problema con medidas de complementación.

-¿Y un Juzgado independiente de Violencia Sobre la Mujer?

-Hemos informado favorablemente de esta petición efectuada desde Ibiza y la hemos trasladado al Consejo General del Poder Judicial. El Juzgado que es competente para estos asuntos en Ibiza tiene tanta carga que merece que se dedique un juzgado en exclusivo a violencia sobre la mujer.

-¿Cree que el Derecho Penal se utiliza a veces para asuntos administrativos?

-Hay dos aspectos diferentes. El Derecho Penal es expansivo, cada vez abarca más cuestiones en el ámbito jurídico. Por otra parte, como el Derecho Penal responde con rapidez, se cae a veces en la tentación de utilizarlo en exceso. A veces se produce una utilización excesiva de la vía penal.

-¿Piensa que la reforma del Código Penal ha sido efectiva para reducir la mortalidad en las carreteras?

-Son medidas contundentes para paliar la sangría y la tragedia que se sufre día a día en la carretera. Seguramente el efecto de prevención general de tipos penales con altas sanciones puede llegar a disminuir la siniestralidad en las carreteras. Sin embargo, esto puede conducir a un incremento del número de asuntos en los juzgados, debería tratarse más la prevención.

Fuente: diariodeibiza.es

No hay comentarios: