lunes, abril 21, 2008

Com.Valenciana: Preocupación ante la mala conexión entre juzgados

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, se sumó a la "preocupación" manifestada por la Junta de Jueces de lo Penal de Valencia y criticó "la falta de interconexión entre los juzgados". De Rosa destacó "la inexistencia de un registro común de penados" y señaló que "corresponde al Gobierno de España establecer una norma que coordine a todos los órganos judiciales a través del expediente electrónico, para determinar aquellos delincuentes que se encuentren en busca y captura".


Además, lamentó que los órganos judiciales en España "sean compartimentos estancos ante la falta de una aplicación informática que los interconecte entre sí". Por este motivo, tildó de "imprescindible" que un juzgado "sepa los asuntos que lleva el resto de órganos de una misma jurisdicción, y que los diferentes órdenes estén interconectados, no sólo dentro un mismo partido judicial o de una provincia o comunidad, sino en todo el territorio nacional".

El conseller reclamó que el Ministerio de Justicia "diseñe una aplicación informática común para todas las comunidades autónomas, porque un juez de Valencia tiene que saber si una persona tiene una causa en el juzgado de al lado, pero también en los de Pontevedra o Salamanca".

Asimismo, calificó de "perentoriamente necesaria" la interconexión informática entre la jurisdicción penal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad e Instituciones Penitenciarias "para que la Justicia se aplique con todas las garantías y se eviten fallos en el sistema".

De Rosa recordó que desde la Generalitat "se ha advertido en diversas ocasiones de las deficiencias estructurales de la administración de justicia". Por ello, continuó, "ante nuestra preocupación se ha creado el Observatorio de la Justicia en la Comunitat, que está elaborando un informe para una modernización de la Justicia, que pasa por que el Ministerio proponga una ley específica o modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial para el aprovechamiento generalizado de las nuevas tecnologías".

El titular de Justicia y Administraciones Públicas indicó que el mismo día que Mariano Fernández Bermejo tomó posesión de su cargo como ministro de Justicia le solicitó una reunión urgente para tratar las necesidades de la Comunitat Valenciana y aseguró que ésta "aún no tiene fecha".

"Dejación absoluta del ministerio"

Por estos motivos, remarcó que desde la Generalitat "se va a seguir reclamando más juzgados y el establecimiento de unas bases para la modernización" y que "si el Gobierno de España no lo hace, que nos transfiera esta capacidad porque nosotros no vamos a mirar hacia otro lado, cuando hay una dejación absoluta por parte del Ministerio en este materia".

A este respecto, manifestó que la situación actual en que se encuentra la Administración de Justicia "se debe a un abandono absoluto por parte del Gobierno socialista en los últimos cuatro años, ya que lo primero que hizo fue eliminar la dirección general de Modernización, circunstancia que no ha hecho más que empeorar la situación de la Justicia".

Durante la pasada legislatura, concretó, "denunciamos en infinidad de ocasiones esa grave decisión y actualmente hemos visto como el nuevo Gobierno socialista ha recuperado esa dirección general que en su día fue creada por el Gobierno del Partido Popular".

En cuanto al déficit de órganos judiciales en la Comunitat, situada en tercer lugar por la cola según la ratio de juez por habitantes, el conseller recordó que la Generalitat "se propone crear cien juzgados, totalmente necesarios para paliar esta situación, provocada por el crecimiento de un millón de valencianos más, realidad que el Gobierno central niega continuamente".

Por tanto, concluyó, "pedimos al Ministerio que deje de racanear la solicitud de juzgados que efectuamos anualmente y que no se vuelva a repetir la lamentable decisión adoptada el año pasado, ya que de 17 órganos que nos permitieron crear, determinaron que 15 fueran puestos en marcha el último día hábil del año".

Fuente: panorama-actual.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"la inexistencia de un registro común de penados".
Y el Registro Central de Penados y Rebeldes, que son los "40 principales"

Anónimo dijo...

Tantos años en el puesto y parece que fue ayer, no se entera:
BOE.14-4-08
Artículo 2. Ministerio de Justicia.
El Ministerio de Justicia se estructura en los siguientes
órganos superiores y directivos:
A) La Secretaría de Estado de Justicia, de la que
dependen los siguientes órganos directivos:
a) La Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio
Jurídico del Estado, con rango de subsecretaría.
b) La Secretaría General de Modernización y Relaciones
con la Administración de Justicia, que asume las funciones
de impulso, dirección y seguimiento de las actuaciones
tendentes a la modernización de la Administración
de Justicia y las relaciones con los órganos de ésta, y de
la que dependen los siguientes órganos directivos: