miércoles, abril 16, 2008

Badajoz: La Ciudad de la Justicia se ubicará en la Ronda Norte

El peso de la ley aterrizará en la Ronda Norte. El Ayuntamiento de Badajoz decidió que la futura Ciudad de la Justicia se ubique en esta zona en expansión del barrio de San Roque. El nuevo edificio aglutinará todos los servicios relacionados con la Administración de la jurisprudencia -los cuales se encuentran actualmente esparcidos por la ciudad-, al mismo tiempo que vendrá a solventar los problemas de espacio que actualmente sufre esta delegación en la capital pacense.


El portavoz municipal, José Antonio Monago, explicó que el Consistorio ha ofrecido al Ministerio de Justicia dos pacelas situadas en la Ronda Norte, justo detrás de la zona comercial. Una es de 18.000 metros cuadrados y la otra de 13.000, están cercanas y separadas por un vial. «Hemos ofertado estas dos para que ellos decidan cuál les interesa más, no significa que puedan hacer uso de los dos terrenos. Se les enviará un dossier completo con todos los estudios urbanísticos y un repertorio fotográfico para que se hagan una composición de lugar», manifestó.

En el casco urbano

La elección de la Ronda Norte está justificada en que es una zona con fácil acceso -se puede llegar por la autovía, por la circunvalación y por Ricardo Carapeto-, se encuentra dentro del casco urbano -a 1,5 kilómetros del centro de la ciudad- y cuenta con espacio necesario para esta construcción. «El Ministerio de Justicia nos pedía una superficie de 30.000 metros cuadrados, pero ésta puede ser a lo alto, y en estas dos parcelas es posible. En caso de que nos dieran el visto bueno, que es lo que esperamos, se tendrán que hacer modificaciones puntuales del Plan General Municipal (PGM) para iniciar la edificación. Estas variaciones podrán llevarse a cabo a partir de noviembre, que es cuando se cumple un año de la aprobación del PGM», detalló Monago.

«Su ubicación cercana a la zona centro garantizará la permanencia del Colegio de Abogados en su actual sede, al igual que la de los numerosos despachos de estos profesionales que existen alrededor», añadió. «Además, la Administración de Justicia nos pedía que el lugar que ofreciéramos estuviera totalmente urbanizado. En la Ronda Norte actualmente se están construyendo viviendas, de manera que ya existe el acerado y las conexiones tanto de agua como de luz», apostilló.

Caya, descartado

La posibilidad de que la Ciudad de la Justicia se ubicará en los terrenos de Caya -junto a la Academia de Seguridad- queda, de este modo, descartada. «Allí estará el centro comercial de Rodamco, la futura estación del AVE, la Plataforma Logística y ya existe el hospital Infanta Cristina, Lusiberia y el recinto ferial. No creo que sea el lugar más apropiado para un edificio de estas características, además del tráfico que se originaría. Asimismo, se encuentra a 3 kilómetros de distancia del centro, que supone el doble, y las parcelas no están urbanizadas».

Monago indicó, igualmente, que esta propuesta es también una forma de equilibrar la ciudad y evitar que ésta sólo crezca por la avenida de Elvas.

«La idea de dejar el Palacio de Justicia en el centro también queda fuera de lugar porque no hay terrenos», agregó.

En dos meses

Fue en el pasado mes de febrero cuando el Ministerio de Justicia se puso en contacto con el Ayuntamiento para tratar el tema de la ubicación de los nuevos juzgados. En apenas dos meses, el Consistorio ha tenido claro dónde había que colocarlos. «Los técnicos municipales han estado mucho tiempo buscando porque éste es un asunto que viene de lejos. No se pone donde se quiere, sino donde se puede», dijo Monago.

«Esperamos contar con el apoyo tanto del PSOE como de IU y con la colaboración de Justicia para que el proyecto tenga luz verde lo antes posible».

El portavoz municipal aseguró que tiene muy claro que ésta es una gran noticia para los 15.000 habitantes que viven en el barrio de San Roque, el cual apenas cuenta con servicios administrativos.

Fuente: Hoy.es

No hay comentarios: