miércoles, abril 23, 2008

Cartagena: El TSJ pide terreno suficiente para 25 juzgados

El futuro Campus Judicial de Cartagena necesitará una superficie de 40.000 metros cuadrados y 100.000 metros de volumen de edificabilidad, más una reserva de espacio para hacer frente a las necesidades de la Justicia a 25 años vista. Así lo explicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Martínez Moya, tras mostrar a la alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro, la memoria estimativa del proyecto.


En este espacio, se construirá un edificio que deberá albergar 25 juzgados o unidades judiciales, una macrosala de juicios, un salón de reuniones y superficie para que otros organismos jurídicos, como colegios profesionales, registros y notarías, estén integrados en este Campus. Se trata de crear, según confirmó Martínez Moya, un Campus Judicial que piense en el futuro.

“En esas fechas, suponemos que ya se habrá llevado a cabo una modernización de las oficinas judiciales, con lo que el Campus debe suponer una gran corona judicial en Cartagena que auxilie a otros partidos judiciales”, confirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia en la Región de Murcia.

Una vez finalizado, el informe debe remitirse a la Comunidad Autónoma, que también esta “recabando datos” de cara a la transferencia de las competencias en materia de Justicia y que será el que tenga que presupuestar esta nueva infraestructura.

El Ayuntamiento ya ha reservado una parcela detrás del centro comercial Mandarache que ronda los 70.000 metros cuadrados, en el denominado plan parcial CC1, para esta futura Ciudad de la Justicia.

La visita ha servido, además, para informar a la alcaldesa de la reunión anual de los cincuenta presidentes de las Audiencias Provinciales de toda España, que tendrá lugar en el mes de octubre en la Región de Murcia. Así, una de las sesiones de esta reunión anual se celebrará en Cartagena, según comentó el presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Pacheco, “para demostrar que en temas de Justicia, Cartagena cuenta”.

Por otro lado, y con respecto a la huelga de Justicia que ha paralizado los juzgados, el presidente del TSJ señaló que se está trabajando en dos grandes planes de actuación. El primero de ellos para dar un impulso procesal con los secretarios judiciales, y otro, con medidas de apoyo a los juzgados y tribunales, que deberán ser solicitadas por las salas del Gobierno y ser trasladadas al Consejo General del Poder Judicial, y éste, a su vez, al Ministerio de Justicia.

Pacheco se refirió a la resolución del recurso presentado por el letrado José Pardo contra el auto de cárcel del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, y comentó que se fallará “con la celeridad y prioridad que reclama este asunto”.

Fuente: diarioelfaro

No hay comentarios: