lunes, abril 07, 2008

Los funcionarios de Justicia aceptan desconvocar la huelga


La mayoría de los funcionarios de la Administración de Justicia no transferida han votado a favor de desconvocar la huelga que comenzó el pasado 4 de febrero. Los cerca de 9.500 funcionarios llamados a las urnas respaldaron con 61,48% de los votos poner fin a la huelga indefinida. Asimismo, aceptaron el acuerdo de mejora salarial alcanzado entre el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo y sindicatos con un 59,17%.

Así lo anunciaron, a las 19.00 horas, los portavoces de la plataforma sindical en una rueda de prensa celebrada en el Salón de actos del Tribunal Supremo.


Según manifestaron, con datos oficiales del recuento, la participación fue de un 61% del censo -considerablemente menor a la registrada en el referéndum de la semana pasada-, mientras que el rechazo al acuerdo recabó un 40,83% de los votos y los funcionarios que votaron a favor de continuar las movilizaciones fue el 38,53%.

Según fuentes sindicales, los trabajadores de los órganos centrales con sede en Madrid y los destinados en Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia y La Rioja han aceptado mayoritariamente poner fin al paro, aunque en algunos casos también han rechazado el acuerdo firmado ayer en Justicia.

Eso es lo que ha sucedido en la votación en la que han participado los funcionarios de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, mientras que en las consultas celebradas en Ávila, Burgos, Soria, Zamora y Ciudad Real se han impuesto quienes defendían la continuación de la huelga.

El acuerdo se cobra ya tres dimisiones

El responsable federal de Justicia de UGT, Joaquín Vela, que ha llevado durante los últimos dos meses el peso de la negociación con el Gobierno, ha presentado su dimisión y el sindicato se la ha aceptado, práctica habitual en el sindicato, según han informado fuentes sindicales.

Vela ha remitido una carta al secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, en la que, además de comunicar su dimisión, manifiesta que se ha sentido desautorizado por la Comisión Ejecutiva Federal. Considera asímismo que la dirección del sindicato ha puesto en cuestión la negociación y ha firmado el acuerdo para poner fin a la huelga sin escuchar su opinión al respecto.

Con la renuncia de Vela, ya son tres los responsables sindicales de UGT que han presentado su dimisión tras la firma del acuerdo con el Gobierno, por considerar que han sido traicionados por la cúpula directiva del sindicato. También han dimitido el responsable de Justicia en Castilla-La Mancha, Vicente Pozuelo, y el presidente de la Junta de Personal de Justicia en Ciudad Real, Manuel Román.

Fuente: elmundo.es, ABC.es

No hay comentarios: