martes, abril 01, 2008

Los sindicatos de Justicia niegan un acuerdo para finalizar la huelga

Justicia y los sindicatos CC.OO., CSI-CSIF, UGT y STAJ han mantenido la pasada madrugada la décimosegunda reunión de la mesa de negociación, en la que, según el Ministerio, se ha firmado un documento 'para solucionar el conflicto', que contempla una subida de 140 euros mensuales con efectos para 2008. Los sindicatos de Justicia han negado que hayan alcanzado un principio de acuerdo para poner fin a la huelga que comenzó el pasado 4 de febrero tras la última oferta realizada ayer por el Ministerio de Justicia, que consideraron “insuficiente“. No obstante, la propuesta será llevada mañana miércoles a reférendum, para que los funcionarios decidan su aceptación o no.


Ni hay un principio de acuerdo, ni una desconvocatoria de la huelga, sino que se ha firmado un acta en la que los sindicatos se comprometen a trasladar a referéndum la propuesta de la Administración, ha señalado en declaraciones a EFE Javier Hernández, de CC.OO.

Hernández ha indicado que 'no hay ningún compromiso de desconvocar la huelga hasta que se sepa el resultado de la consulta ya que los trabajadores tienen derecho a emitir su opinión sobre la propuesta del Ministerio de Justicia, que es mejor que la anterior', aunque insuficiente para los sindicatos.

Según ha explicado el portavoz de UGT, Joaquín Vela, si el resultado de la votación de mañana es positivo, los sindicatos suscribirán la propuesta y se pondrá fin a la huelga, pero si por el contrario, los trabajadores no aceptan la oferta, que no contempla los 200 euros mensuales que pedían los sindicatos, “continuará el paro”.

Según Vela, “no se sabe” cuál será el resultado de la votación, ya que “hay muchas opiniones” y ya han pasado casi dos meses desde que comenzó la huelga. “Si llevaramos dos o tres días estoy seguro de que no se aceptaría”, ha afirmado el responsable sindical.

El Ministerio de Justicia ha asegurado esta madrugada que había “firmado un documento” con los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ “para solucionar el conflicto” con los funcionarios de los organismos judiciales que no han sido transferidos a las comuniades autónomas.

Según explicó en un comunicado, el documento contempla una subida de 140 euros con efectos en 2008, desglosados en 60 euros pagaderos desde enero y 80 euros más, que serán abonados retroactivmente en enero o febrero de 2009, mientras que los 40 euros restantes se empezarán a pagar en abril del próximo año, lo que supone un aumento de 180 euros mensuales.

Sin embargo, la plataforma sindical aseguró posteriormente en un comunicado que el compromiso adquirido por su parte ha sido “exclusivamente trasladar a los trabajadores una propuesta que, de otra manera, ha sido imposible obtener tras casi dos meses de huelga, en una situación que llevaba bloqueada muchos días sin propuesta alguna, con una altísima participación de todo el colectivo afectado y con la demostración de una unidad de los trabajadores sin precedentes en esta administración”.

La propuesta, según un comunicado de los sindicatos, está contenida en un documento que recoge la necesidad de adoptar planes de actuación para paliar los efectos de la huelga sobre el servicio publico de la Justicia, que 'tendrán carácter voluntario y se desarrollarán dentro del marco legal establecido en el calendario laboral para el ámbito Ministerio', además de garantizarse que no se excluirá a los trabajadores que han participado en el paro.

El documento completo, explicaron los sindicatos en una nota de prensa, será sometido a referéndum mañana en todo el ámbito no transferido, de manera que su resultado “será vinculante para las organizaciones sindicales y, hasta su resultado final no será desconvocada la huelga en el caso de que así lo decidan los trabajadores”.

En cualquier caso, consideran la propuesta de la Administración “totalmente insuficiente respecto a la plataforma que suscribieron los trabajadores y que supuso el inicio de la huelga”, ya que su “reivindicación principal de homologación con las Comunidades transferidas no se consigue en absoluto para el 2008, a pesar de que se garantiza un mínimo de 400 euros/mes en el complemento específico a 31 de diciembre de 2009″.

Asimismo, lamentan que “tras casi 60 días de huelga indefinida la Administración no ha sido capaz de variar dos propuestas fundamentales para los trabajadores”, ya que “no llega a alcanzar” su reivindicación de 200 euros al mes para el 2008 y “siempre se ha mantenido en una propuesta de 60 euros al mes a abonar inmediataente en el 2008″.

Fuente: Terra , La Nacion

No hay comentarios: