viernes, abril 18, 2008

El Gobierno balear ve complicado el traspaso de Justicia por culpa de Bermejo

El Gobierno balear ha advertido de que la negociación del traspaso de competencias de Justicia a las Islas será 'complicada y larga' ya que Mariano Fernández Bermejo, que continúa al frente del Ministerio de Justicia, negocia 'con dureza' y es 'muy difícil de convencer'.


El consejero de Presidencia, el socialista Albert Moragues, ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras asistir al nombramiento de la nueva directora general de Justicia del Govern, Sandra Capllonch.

Moragues ha señalado que la 'única ventaja' de que Bermejo siga como titular de Justicia es que ambas partes negociadoras ya se conocen.

'Todos sabemos que Bermejo es un ministro al que se le debe convencer muy mucho', ha subrayado el consejero para añadir, no obstante, que la negociación se acelerará inmediatamente después de la composición del nuevo equipo del Ministerio de Justicia.

Moragues ha destacado que, antes de nada, era necesario completar el organigrama de la Consejeria con el nombramiento de la directora general de Justicia para poder afrontar las negociaciones del traspaso de competencias adecuadamente.

'Esto es muy importante dado el nivel en el que están las negociaciones de trasferencias, que necesitan una dedicación bastante potente de una persona', ha explicado el consejero, para incidir en que lo que ha de hacer ahora Baleares es 'intentar convencer' al Ministerio 'de la bondad de nuestras pretensiones'.

El titular de Presidencia ha comentado que las negociaciones que ha planteado Baleares 'son un poco diferentes de las que se habían hecho con anterioridad' al tratar, de una parte, la negociación del coste real y efectivo del traspaso y, por otro, la de la financiación para la construcción de infraestructuras 'imprescindibles'.

Moragues ha reconocido que se trata de una 'amplia reivindicación' en materia de infraestructuras judiciales y ha advertido de que, además, el Ministerio en estos momentos está 'muy lejos de aceptar' dichas peticiones.

Además, Moragues ha insistido en que la negociación con Mariano Fernández Bermejo es 'complicada', y como ejemplo ha recordado las largas negociaciones llevadas a cabo entre el Ministerio y los sindicatos, con motivo de la reciente huelga de funcionarios.

'Ese es el mismo talante que nos aplica a nosotros cuando vamos a negociar, la misma dureza, la contundencia', ha explicado Moragues, quien ha advertidode que solo si la comunidad 'está muy cargada de razón' el ministro se la dará.

Fuente: Terra

No hay comentarios: