miércoles, abril 23, 2008

Santander: Un concurso de ideas decidirá la reforma del nuevo Palacio de Justicia

Un concurso de ideas que se convocará «proximamente» decidirá el proyecto de rehabilitación del antiguo convento de Santa Cruz, en la calle Alta de Santander, que albergará el nuevo Palacio de Justicia. Para decidir sobre la elección de la propuesta se formará un jurado integrado, entre otros, por miembros de la Consejería de Presidencia y Justicia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.


Así lo dio a conocer el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, tras reunirse con el decano del Colegio de Arquitectos Pio Santamaría, quien mostró su satisfacción por la invitación del Ejecutivo regional a formar parte del jurado. En una nota de prensa, Mediavilla indicó que el Gobierno publicará próximamente el concurso, con el objetivo de que las obras se inicien «a la mayor brevedad posible» ya que se trata de un edificio «muy necesario para la mejora de la Administración de Justicia en Cantabria y que será parte emblemática del proceso de concentración de las sedes judiciales en Santander. En este edificio, antigua sede de Tabacalera, se ubicarán el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial y la Fiscalía Superior.

El consejero señaló que quiere contar, desde el comienzo de este proyecto, con la contribución del Poder Judicial en Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, la Consejería de Cultura y el Colegio de Arquitectos, que junto con los técnicos de la Consejería de Justicia, formarán parte de un tribunal «independiente y de prestigio», que seleccionará un proyecto de «calidad» y «consensuado».

Pio Santamaría opinó que el futuro edificio será el resultado de la «yuxtaposición» de elementos nuevos y la propia rehabilitación de la arquitectura antigua, de valor histórico. Explicó que tras la definición de un programa de necesidades, se sacará un concurso «donde los técnicos serán los que definan la calidad de la arquitectura» y que incluirá unas bases que «generarán confianza entre los profesionales para seleccionar la mejor idea».

Fuente: eldiariomontanes.es

No hay comentarios: