jueves, abril 10, 2008

Galicia, cuarta comunidad con más colapso judicial

Galicia cuenta con 232 juzgados, otros tantos magistrados, igual que secretarios judiciales, y 2.700 funcionarios de Justicia. Ese contingente no impide que la gallega sea la cuarta comunidad más colapsada en lo que se refiere a la resolución de casos presentados ante los tribunales, superando ampliamente la media nacional.


La falta de medios, personal, una red informática común y, sobre todo, la insuficiencia de los juzgados existentes llevan a magistrados, fiscales y funcionarios a admitir que casos como el vivido a causa del desconocimiento entre juzgados de la situación judicial del supuesto asesino de la niña Mari Luz Cortés podrían producirse en Galicia en cualquier momento por los efectos del colapso judicial.

Los 403.003 asuntos resueltos por las salas gallegas en el último año contabilizado y los 138.067 que se arrastraron como pendientes durante el pasado ejercicio no han servido para que el Gobierno central incremente de manera efectiva la relación de nuevos juzgados que cada año concede a Galicia.

La comunidad gallega acapara entre el 5,6 y el 6% de las nuevas salas que se conceden en toda España, una cifra que varía entre 5 y 7 juzgados de nueva creación cada año. Magistrados y funcionarios consultados estiman como muy insuficiente dicha cifra, coincidiendo unánimemente en que lo mínimo para afrontar el colapso judicial sería contar con doce juzgados más cada ejercicio. Dicha cifra es defendida incluso por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que vio cómo de las 23 peticiones de nuevas plazas realizadas para el 2007 solo se aceptaron seis, y además no se crearán hasta finales de este año. Salas de Ferrol, A Coruña, Santiago, Lugo, Sarria, Ourense, Pontevedra, A Estrada, Vilagarcía, Vigo y Tui son señaladas como los cuellos de botella de un sistema que se cree se colapsará aún más con los nuevos trámites penales en materia de tráfico.

Problema de presupuesto

«No nos tratan peor que a otras comunidades, pero lo que se ha hecho es claramente insuficiente», reconoce Antonio González, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, para quien el colapso de la Justicia es un problema de presupuesto. «Con doce juzgados más cada año se avanzaría mucho», admite.
Sin embargo, varios jueces se refieren a una circunstancia más grave. «La descoordinación entre juzgados es incalificable, algo que se solucionaría con un programa informático como el de Hacienda o la Seguridad Social, con una simple base de datos común», apunta un juez vigués.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios: