lunes, abril 21, 2008

República Dominicana: La independencia y fortalecimiento de la Justicia

El Comisionado de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, afirmó que durante los últimos diez años el sistema de administración de justicia dominicano se ha modernizado y crecido de manera significativa, logrando su independencia y fortalecimiento institucional. Dijo, además, que en este período se convocó el Consejo Nacional de la Magistratura, que seleccionó una Suprema Corte de Justicia (SCJ) con mayores niveles de independencia, autonomía administrativa y presupuestaria.


Al dictar la conferencia “Presente y Futuro de la Reforma de la Justicia” resaltó la instauración de la Carrera Judicial, la creación de la Escuela Nacional de la Judicatura y del Ministerio Público, la aprobación del Estatuto y la Carrera del Ministerio Público.

Destacó, además, que los avaneces en el sector penitenciario, la creación de la Defensa Pública, de los tribunales de Familia, de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros.

En el aspecto normativo, Moscoso Segarra, citó el Código Procesal Penal, de Protección y los Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros.

Hizo referencia, también, las aprobación de la leyes de la Policía, de Acceso a la Información, Propiedad Intelectual, Derecho Autor, Contra Lavado de Activos, Carrera Administrativa, entre otras.

FUTURO

En cuanto al futuro del sector justicia se refirió a la segundo ola de reforma, propuesta por la Suprema Corte de Justicia, en lo referente a la creación de un Consejo Judicial, la inamovilidad relativa de 10 años, reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura, creación del Centro Nacional de Resolución Alterna de Conflictos y una ley sobre Jurisdicción Voluntaria, entre otras.

El Comisionado de Justicia planteó, además, como línea de acción la creación un antes proyectos de ley de Procedimiento Constitucional y Sala Constitucional, de Administración Pública y su Control Judicial, de Pasantía para el ejercicio de la profesión de abogado, de Ministerio de Justicia, entre otros.

La conferencia fue dictada en el auditorio de la Procuraduría General de la República, ubicado en la segunda planta de la sede del Ministerio Público.

Fuente: elnuevodiario.com

No hay comentarios: