miércoles, abril 02, 2008

Abrumadora mayoría a favor de continuar con la huelga

El 88,30 por ciento de los funcionarios de Justicia en los órganos centrales y en aquellos territorios donde esta competencia no ha sido transferida a las Comunidades Autónomas han votado a favor de seguir con la huelga que comenzaron el pasado 4 de febrero para reclamar la equiparación de sus salarios con la de sus compañeros dependientes de las administraciones autonómicas. Tan sólo el 11,70 por ciento de los consultados votaron a favor de concluir los paros.


Este es el resultado del referéndum al que estaban llamados hoy los cerca de 9. 500 trabajadores en este ámbito no transferido de Justicia para votar a favor o en contra de la propuesta presentada la pasada madrugada del lunes al martes por el Ministerio que dirige Mariano Fernández Bermejo. En este borrador se ofrecía a los funcionarios una subida de 140 euros con efectos en 2008, desglosados en 60 euros pagaderos desde enero y 80 euros más, que serán abonados retroactivamente en enero o febrero de 2009.

Subida insuficiente

Los 40 euros restantes se empezarían a pagar en abril del próximo año. Todo ello completa un aumento de 180 euros mensuales que, con todo, resultan insuficientes para los sindicatos que pidieron a sus afiliados el 'no' a esta propuesta ya que, desde el inicio del conflicto exigen una subida de 200 euros para lograr la equiparación salarial con los trabajadores de Justicia en el ámbito transferido.
Finalmente, según los datos aportados por los sindicatos, este borrador ha recibido el apoyo de tan sólo el 14,29 de los trabajadores, mientras que el 85,71 por ciento la rechaza.

Los sindicatos convoyantes de la huelga (CC. OO, CSI-CSIF, UGT, y STAJ) convocaron una rueda de prensa para dar a conocer estos datos definitivos. El portavoz de CCOO, Javier Hernández, comenzó felicitándose por la alta participación durante la jornada que, según dijo, estuvo "por encima de 75 por ciento llegando a alcanzarse hasta el 90 por ciento en alguna provincias". "Para nosotros estos resultados contundentes sólo tienen un titilar y es que los trabajadores de la Administración de Justicia votan en contra del borrador del Ministerio y a favor de seguir con la huelga", dijo.

"O el ministro Bermejo cambia radicalmente sus posiciones o que dimita ya, que dimita ya porque parece que le da igual que el servicio público esté en condiciones penosas. No puede seguir al frente de una administración con la que es incapaz de plantear soluciones a los problemas de los ciudadanos", enfatizó, al tiempo que aseguró que "estos resultados después de una huelga de dos meses en las que se han descontados sueldos, demuestran que la protesta va mucho más allá de una reivindicación salarial, es una cuestión de dignidad profesional".

Exigen una nueva propuesta de Bermejo

En este sentido, el portavoz sindical exigió al ministro "una nueva propuesta clara, una nueva mesa de negociación y que se siente a negociar", de lo contrario, según avanzó, "los funcionarios continuarán con las movilizaciones y las concentraciones como hasta ahora".

La huelga de Justicia por tanto continuará en todo el ámbito no transferido (Castilla-La Mancha, Asturias, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla así como los órganos centrales del Madrid, como la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo) después de ocho semanas que ya han obligado a suspender cerca de 160.000 actos judiciales, según los sindicatos.

De todas las ciudades en las que los funcionarios han acudido a votar hoy desde las 9.00 hasta las 16.00 horas en la mayoría de territorios, tan solo no se han contabilizado los de Palma Mallorca donde se tuvo que suspender el referéndum debido a problemas con el censo según informaron en la rueda de prensa.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: