miércoles, mayo 23, 2007

Lérida: Apuesta por una nueva ciudad de la justicia

La gerencia del Canyeret está buscando el apoyo de todos los colectivos dedicados a la justicia para abandonar el proyecto de rehabilitación del edificio del Canyeret y orquestar una nueva obra que permita construir una ciudad judicial que no se quede pequeña en menos de una década.

Después de que el Departament de Justícia presentara a los diferentes colectivos del Canyeret (abogados, procuradores, sindicatos de funcionarios, jueces, fiscales...) una mastodóntica propuesta de reforma del edificio del Canyeret, la cual estará caduca de aquí a una década, los diferentes trabajadores han mostrado su disconformidad con la obra y se han mostrado partidarios de crear una Ciudad Judicial al ejemplo de la que está construyendo Barcelona en l’Hospitalet de Llobregat.

Varios son los colectivos que tras ver unos planos que obligan a cavar debajo del edificio para crear una planta subterránea han considerado que el esfuerzo económico no “merece la pena” y mucho menos “la cantidad de molestias que acarrearán las reformas”.

Hay otros colectivos que no creen en una ciudad judicial estricta pero que consideran que la reforma del Canyeret “sólo hará que complicar las cosas”, tal y como afirmaba Cecília Moll, decana del Col·legi de Procuradores de Tribunales en Lleida. Para Moll la solución ideal y “menos molesta”, sería construir un edificio delante de los juzgados, donde hay algunos solares e “invertir así el dinero de una reforma imposible en un nuevo edificio que amplíe el que ya se ha quedado pequeño”. De alguna manera la idea de la decana de los procuradores es la de costruir una pequeña ciudad de la justicia aprovechando las instalaciones ya existentes.

Aún así, todo apunta que pese al desacuerdo de todos y cada uno de los colectivos de justicia el departament siga con la idea de crear un subterráneo en la falda que sujeta la Seu Vella y estar cinco años de obras.



Fuente: La Mañana

No hay comentarios: