martes, mayo 22, 2007

Cartagena: Otra vez dispersión judicial

La agrupación de los órganos judiciales de Cartagena se ha roto cuando sólo han pasado seis años desde que se levantó el actual Palacio de Justicia, que en su estreno acabó con la dispersión de los tribunales cartageneros, que se repartían por distintas zonas de la ciudad, como la plaza de España, Palacio Consistorial y calle Cuatro Santos, entre otros.

El crecimiento de la actividad en el partido judicial de Cartagena, que acoge los municipios del Campo de Cartagena, sigue creciendo sin descanso. En veinte años pasó de seis órganos judiciales a quince, que han llenado el actual edificio, que cuando se estrenó dejó cinco espacios libres que han cubierto tres juzgados, la Audiencia Provincial y el Instituto de Medicina Legal. Para final de este año se instalará el Juzgado de Violencia Doméstica.

"El Palacio de Justicia ha sufrido un envejecimiento demasiado rápido y se ha quedado pequeño, por lo que decidimos 'sacrificar' al juzgado de Lo Contencioso-Administrativo, como mal menor para dejar hueco a un tribunal con delitos penales", explicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Martínez Moya.

La sala de Lo Contencioso-Administrativo se ubicará en la plaza Vicente García Marcos, en los terrenos de la antigua Lonja. "Un lugar céntrico y no alejado del Palacio", añade el presidente del TSJ regional, para quien el futuro pasa por la construcción de un gran complejo o campus de la justicia para Cartagena, en el que están de acuerdo TSJ, Ayuntamiento y colegios profesionales, pero que no activará las gestiones hasta pasadas las elecciones del 27-M.

El otro "reto del TSJ" son las competencias de Justicia, como acaba de recibir Cantabria. "Ya hay diez comunidades que las tienen y Murcia sigue esperando".



Fuente: La Opinión de Murcia.es

No hay comentarios: