sábado, mayo 19, 2007

Oviedo: El ministerio reparará la fachada del Palacio de Justicia

El Palacio de Justicia ya tenía antes de ser inaugurado -nunca hubo un acto de apertura oficial- grietas, goteras y desprendimientos. Después de un año y medio de dar vueltas al estudio sobre el estado del inmueble, el Ministerio de Justicia ha aprobado la adjudicación de las obras para la consolidación y renovación de su fachada. Así apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en víspera electoral.

La Subsecretaría de Justicia aprobó e hizo pública el 23 de abril la adjudicación de los trabajos, por procedimiento negociado y sin publicidad, a Acciona Infraestructuras. El presupuesto que pedirá a cambio de sus servicios asciende a 637.499,80 euros, algo menos del precio de licitación: 749.999,76 euros. Lo que no indica es el plazo de ejecución.

La tramitación del contrato ha tenido carácter urgente, según aparece en el BOE. Pero el problema de los desprendimientos no es nuevo, ya venía de atrás. Los sindicatos denunciaron en numerosas ocasiones su existencia y los peligros que conllevaba.

En el interior, los problemas crecen: el abombamiento de una de las columnas del sótano, brechas del tamaño de tres dedos en el Juzgado de Primera Instancia número 6, inundaciones en la sala de togas.

El Palacio de Justicia lleva seis años abierto. Pero sólo llevaba cuatro cuando, a finales de 2005, el Ministerio de Justicia decidió tomar cartas en el asunto y encargar un estudio del inmueble al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con las conclusiones sobre la mesa unas semanas después, el ministerio decidió retrasar un mes la decisión sobre «el modo de actuación» y optar por una ampliación de los análisis de materiales. Pasó el plazo, concluyó el estudio y nunca se volvió a saber nada al respecto.

Hasta ahora. Además de resolverse una de las deficiencias que asolan la sede judicial de Comandante Caballero, se despejó una incógnita planteada cuando las losetas comenzaron a volar sobre las cabezas de los viandantes: ¿Qué administración, la central o la regional, se haría cargo del presupuesto cuando a punto estaban de transferirse las competencias de Justicia? Finalmente, como pública el BOE, es el ministerio.


Fuente: elcomerciodigital.com

No hay comentarios: