domingo, mayo 20, 2007

Extremadura: Bermejo animó a la Junta a asumir las competencias

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, recomiendó a la Junta de Extremadura que debe empezar a reflexionar sobre el futuro traspaso de competencias del Gobierno central al autonómico en materia de Justicia. Así lo expresó el responsable nacional durante su visita a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en Cáceres, donde ejerció como fiscal varios años (entre 1971 y 1981).

Fernández Bermejo animó al Gobierno extremeño a plantearse el marco para efectuarse el traspaso de competencias y remarca que "no hay que tenerle miedo, ya que se administra mejor desde la cercanía a los ciudadanos". Respecto a las condiciones en las que podrían venir esas competencias y la posibilidad de que el Ministerio de Justicia fuese descuidando sus inversiones en la región con la vista puesta en el traspaso competencial, el ministro aseguró que se realizará "con el coste que tiene" y que no "será cicatero" porque al final, los servicios hay que pagarlos y "todos somos Estado".

Durante esta visita, Mariano Fernández Bermejo recordó con cariño sus años en Cáceres y, como anécdota, relató la visita en febrero de 1977 del Rey a Plasencia, en la que la Policía Nacional cargó contra la muchedumbre congregada en la plaza Mayor. Según explica, aquello se produjo porque un pequeño grupo se manifestaba frente a la comisaría por unas detenciones; el "comisario se puso nervioso" y llamó a las fuerzas de orden público que se habían desplazado por la visita del Rey y que dispersaron a la gente que estaba en la plaza tras ver al monarca. "La carga fue tremenda y produjo muchos lesionados", observa Fernández Bermejo, al tiempo que achacó el hecho a un "profundo desconocimiento de la vida de la ciudad".

Por último, el ministro firmó con el presidente de la Junta dos convenios para la realización de cursos de formación para fiscales y secretarios judiciales de la comunidad autónoma.


Fuente: El Periódico de Extremadura

No hay comentarios: