miércoles, mayo 23, 2007

Paraguay: Robo, rapiña y abandono en el Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia y Trabajo Derlis Céspedes solicitó al fiscal general del Estado Rubén Candia Amarilla abrir una investigación en esa cartera ante supuestos hechos de corrupción ocurridos durante la administración de Juan Darío Monges, actual diputado oficialista. Se trata de casos de robo y rapiña de vehículos detectados con la última actualización de la flota.

Céspedes remitió a la Fiscalía General del Estado una nota en la que solicita la apertura de una investigación en su propio ministerio. Fue tras una auditoría y actualización de datos sobre los bienes vehiculares que posee la secretaría estatal.

El inventario sacó a luz que una gran cantidad de vehículos del ministerio desapareció y no pudo ser ubicada físicamente. El número de rodados no trascendió ni tampoco el costo que representa para el Estado. Otros vehículos fueron “carneados” y se ha constatado la apropiación ilegal de los accesorios y repuestos. Se llega al extremo de que faltan motores enteros y solo se pueden recuperar las carrocerías de estas unidades.

Esta situación está calificada como “hechos punibles” por las leyes vigentes, según dijo el ministro Derlis Céspedes.Varias de las unidades destrozadas se encuentran actualmente en las inmediaciones de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y en otras dependencias de Justicia y Trabajo. En su mayoría, las unidades rapiñadas corresponden a las oficinas dependientes de la Subsecretaría de Justicia, así como las de uso en otras penitenciarías y correccionales del país, según manifestaron funcionarios del ministerio.

Todos los datos y antecedentes recabados por el Ministerio de Justicia y Trabajo fueron remitidos a la Fiscalía junto a materiales gráficos y fotografías. En la nota se solicita que se realicen las investigaciones tendientes a determinar la existencia de hechos de acción penal pública en perjuicio del patrimonio del Estado paraguayo.


Fuente: ABC Digital

No hay comentarios: