miércoles, mayo 16, 2007

Peru: 15.000 funcionarios implicados en procesos penales

Lima. La ministra de Justicia, María Zavala informó que unos 15 mil funcionarios públicos están implicados en procesos penales interpuestos por las procuradurías públicas anticorrupción descentralizadas.

En un mensaje televisado en el que brindó los avances de los primeros nueve meses de gestión, la titular del sector precisó que estas dependencias de justicia han iniciado 7 mil procesos penales, en los que se ha embargado alrededor de 10 millones de soles.

Además, indicó que la procuraduría anticorrupción ad hoc para el caso Fujimori - Montesinos repatrió de agosto a la fecha unos 37 millones de soles, los cuales han sido transferidos al Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilícitamente en Perjuicio del Estado (Fedadoi).

La ministra Zavala aseveró que su portafolio, a través de la procuraduría ad hoc correspondiente, está haciendo cumplir la ley y trabaja de manera objetiva para lograr la extradición del ex presidente Alberto Fujimori.

Asimismo, resaltó que el Perú viene dando un mensaje importante de voluntad de cumplimiento de las recomendaciones, resoluciones y sentencias del sistema regional universal. Aseguró que el país está proyectando una imagen de Estado respetuoso y promotor de los derechos humanos.

Por otro lado, reiteró que el nuevo Código Procesal Penal garantizará procesos rápidos, públicos y transparentes. En ese sentido destacó su implementación en el distrito judicial de la Libertad. Esta situación ha permitido incrementar el número de defensores de 19 a 61, distribuidos en once sedes, acotó.

Con el propósito de reducir la criminalidad y garantizar la paz social, refirió que se apoya la implementación y el funcionamiento de 15 juzgados de paz letrados, con sede en las comisarías a nivel nacional.

Respecto al tema penitenciario, dijo que la población penal en el país llega a 38 mil internos e informó que se desarrollan una serie de obras para mejorar las condiciones carcelarias en el país.
Finalmente, la ministra Zavala ratificó su compromiso de seguir trabajando para acercar la justicia a toda la población, sin restricciones.


Fuente: Andina

No hay comentarios: