lunes, mayo 07, 2007

Texas: Renuevan el Sistema Judicial

Una propuesta para renovar el Sistema Judicial de Texas, cambiando la mayoría de los Juzgados de Condados por Juzgados de Distrito, fue aprobada por el Senado Estatal el miércoles día 2. La medida SB 1204, del senador Robert Duncan, convertiría 45 Cortes de Condado en Cortes de Distrito, y les daría Jurisdicción sobre casos civiles de $100,000 a $250,000. Duncan dijo que el Estado necesita mayor uniformidad en la jurisdicción o autoridad de juzgados en el Estado.

La medida también proveería fondos a juzgados para tratar casos complejos, permitiéndoles que contraten personal y equipos necesarios. Asignaría fondos para reducir los atrasos en casos de Servicios de Protección Infantil. En general, dijo Duncan, esta es una actualización necesaria del Sistema Judicial del Estado. “Yo creo que esta medida mejorará nuestros juzgados y la eficiencia en el Sistema Judicial”, dijo el senador.

Al inicio de los trabajos de la actual Legislatura, el presidente de la Corte Suprema de Texas, el Juez Wallace Jefferson, detalló los pasos a seguir para lograr un Sistema Judicial sólido y competente para el futuro, dentro de los planes de renovación para el Sistema Judicial de Texas.

En su momento Jefferson destacó el creciente número de casos civiles que están siendo decididos por mediadores privados. Aunque muchos texanos se dirigen al Sector Privado para obtener una resolución rápida, el juez supremo dijo que esto implica un costo social para el Estado. “Optan por no usar nuestros juzgados porque creen que el Sector Privado les ofrece un proceso simplificado y más eficiente, una resolución rápida a sus disputas a un precio conveniente, y un mediador con capacidad especializada”, señaló. “Cuando los ciudadanos abandonan nuestro Sistema Judicial, perdemos el componente público de la Justicia”. El Estado puede volver a atraer a nuestros ciudadanos al Sistema Estatal, simplificando el Sistema Judicial, combinando o redefiniendo Distritos Judiciales, y permitiendo más especialización en Tribunales de Distrito.

De igual forma se refirió a otras mejoras necesarias al Sistema Judicial Estatal, incluyendo una mejor identificación y servicios para acusados con enfermedades mentales, y una Comisión de la Inocencia estatal que busque identificar a texanos inocentes, encerrados por crímenes que no cometieron.




Fuente: El Mañana

No hay comentarios: