martes, mayo 15, 2007

Cantabria: Resultados "satisfactorios" en 2006 y las obras sin fin

Los juzgados y tribunales de Cantabria consiguieron resolver en 2006 casi el mismo número de asuntos que pleitos ingresaron, lo que supone un «cambio de tendencia» significativo respecto a los últimos años. Ante estos resultados «satisfactorios», las autoridades judiciales se plantean un nuevo reto: acabar con la bolsa de causas pendientes. Así lo dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, en la presentación de la Memoria Judicial correspondiente al ejercicio 2006. «Nuestro nuevo reto de futuro es invertir del todo la tendencia y que desaparezca la bolsa de asuntos pendientes que nos acucia en algunos órganos judiciales», que no cuantificó.

Los datos son más que elocuentes. El año pasado ingresaron en los distintos juzgados y tribunales de la región 116.466 asuntos en las distintas jurisdicciones civil, penal, social y contencioso-administrativo y se resolvieron 114.063, lo que sitúa la tasa de resolución en un 98 por ciento.

Para conseguir este nuevo desafío y evitar el enquistamiento de los problemas, el presidente del TSJC, que compareció ante los medios de comunicación arropado por los miembros de la Sala de Gobierno, solicitó el reforzamiento de las plantillas con nuevos magistrados en las secciones civiles de la Audiencia Provincial y en la Sala de lo Contencioso Administrativo; la creación de un nuevo juzgado en Castro Urdiales y en San Vicente de la Barquera, y más funcionarios para los órganos unipersonales.

En este sentido, Tolosa destacó el «notable retraso» en la implantación de la nueva oficina judicial que ha dado lugar a una «ralentización» en la creación de nuevas plazas de funcionarios, lo que ha provocado un «desfase importante».

Como viene siendo habitual ya en los sucesivos informes anuales, el TSJC reitera la necesidad de poner fin a la dispersión de las sedes judiciales en Santander y de construir una sede para el Instituto de Medicina Legal de Cantabria (IMLC), cuya directora Pilar Guillén estuvo presente en el acto informativo, así como un nuevo Palacio de Justicia que albergue todos los juzgados de Torrelavega.

El presidente expresó su preocupación por los problemas de ubicación del IMLC, cuya «absoluta provisionalidad es insostenible para una adecuada prestación del servicio, pese al esfuerzo que realizan sus integrantes».

Tolosa también aprovechó su comparecencia para denunciar el «notable retraso» en las obras del complejo judicial de Las Salesas de Santander, lo que está provocando «disfunciones y molestias difícilmente soportables». La primera fase de las obras está previsto que concluya en octubre de este año, por lo que la segunda quedaría fuera del plazo de finalización «teórico» de 32 meses, señaló. El presidente pidió a la Administración de Justicia que se hagan «los esfuerzos necesarios que permitan la rápida conclusión de las obras, dado que todos los servicios judiciales se están viendo gravemente afectados, perjudicando, además, la imagen pública de la Administración de Justicia».

El máximo responsable del Poder Judicial en Cantabria confío en que el acuerdo de transferencias de Justicia suscrito recientemente entre la administración cántabra y estatal dé respuesta a lo largo de la próxima legislatura a estos tres problemas: dispersión judicial, sede del Instituto de Medicina Legal y nuevo edificio judicial en Torrelavega.

Asimismo, el presidente César Tolosa puso de manifiesto la necesidad de avanzar en la «modernización» e informatización de las sedes judiciales y anunció que el próximo 16 de mayo se celebrará una reunión preparatoria para la puesta en funcionamiento de la web de la Administración de Justicia, a la que tendrán libre acceso los ciudadanos y que «permitirá disponer de toda la información relevante acerca de la organización y funcionamiento de los juzgados y tribunales»



Fuente: eldiariomontanes.es

No hay comentarios: