miércoles, mayo 09, 2007

Comunidad Valenciana: 213.446 causas pendientes en 2006

Los juzgados de primera instancia e instrucción de la Comunitat Valenciana acumularon el pasado año 97.517 asuntos penales y 115.929 civiles pendientes de resolver, retraso provocado, entre otros motivos, por la obligación de compatibilizar estas materias con las causas de violencia doméstica.

Así lo expone la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) presentada por el presidente de este organismo, Juan Luis de la Rúa, quien destacó que, si bien esta acumulación no es "excesivamente preocupante", ya "se ha encendido la luz de color ámbar".
Según recoge este informe, "este significativo nivel de pendencia" es consecuencia, no sólo del aumento del número de procesos, sino de la Ley contra la Violencia de Género, que establece que la mayoría de los partidos judiciales deben compatibilizar esta materia con el resto de asuntos ordinarios.
Al respecto, indica que esta "compatibilización" incide "en la provocación directa de un retraso en la resolución de los procesos", especialmente en los de materia civil. Estos juzgados "mixtos" encuentran "enormes dificultades" para coordinar estos procesos con el resto de vistas orales, lo que origina "continuas suspensiones" y una "mengua del tiempo para dictar otras resoluciones".
Según expuso el presidente del TSJCV, la "solución" a esta acumulación de procesos en primera instancia e instrucción y a las "disfunciones" detectadas en los juzgados de violencia doméstica, sería la creación de once nuevos juzgados exclusivos de circunscripción comarcal que abarcaran varios partidos judiciales. Para su implantación, debería partirse de un estudio de datos estadísticos sobre proximidad geográfica entre partidos, índice demográfico y entrada de asuntos, entre otras variables. Asimismo, añade la memoria, deberían ser dotados de un representante del Ministerio Fiscal, de la Abogacía del Estado y de funcionarios específicamente preparados para la tramitación de este tipo de causas, "todo ello con los convenientes medios materiales". Esta proyecto, que ya ha sido remitido al Ministerio de Justicia, se cubrirían "todas las necesidades" relativas a la Ley de Violencia de Género, aseguró el presidente del TJSCV.
Por otra parte, los juzgados de violencia doméstica de la Comunitat Valenciana -exclusivos y mixtos- registraron el pasado año un total de 17.114 causas y resolvieron 17.080, una "agilidad" fruto de "la sensibilidad del colectivo judicial ante esta problemática". Entre otros procedimientos, estos órganos judiciales tramitaron doce causas por muerte, 5.986 de malos tratos físicos y 3.948 de malos tratos psíquicos. Asimismo, registraron la entrada de 8.075 causas de lesiones, 805 cinco contra la integridad moral y 75 contra la libertad sexual, recoge la memoria.
Otro de los "mayores problemas" detectados en este informe es el incremento de la pendencia de asuntos en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, que ha aumentado un 91,81 por ciento en Alicante, un 54,47% en Castellón, un 75,25% en Elche y un 67,32 en Valencia. Según recordó De la Rúa, estos juzgados funcionaban "magníficamente" antes de la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2003, que los dotó de mayores competencias y "entorpeció el perfecto equilibrio" de estas salas, incide la memoria.
El presidente del TSCV lamentó que esta situación está "prolongando y retrasando" -en ocasiones durante un año- la resolución de causas. Por ello, la memoria reclama una "mínima e ineludible creación" de dos juzgados en Alicante, uno en Elche y otro en Valencia, aunque, "la solución ideal pasaría por la puesta en funcionamiento de algunos otros más".
En total, los diferentes órganos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, tramitaron 1.073.114 asuntos, y resolvieron 1.047.619.

Fuente: Diario Levante

No hay comentarios: