domingo, mayo 20, 2007

Alicante: Caos en las colas del Registro Civil

Una situación cada vez más insostenible. El caos en las colas del Registro Civil de Alicante ha obligado a poner un guardia civil en la puerta para que se respeten los turnos y evitar incidencias. Según fuentes judiciales, la avalancha de personas y la falta de una ventanilla de información hace que los funcionarios no puedan desempeñar con normalidad su trabajo ante el acoso continuo de la gente que espera y pregunta.

Las largas esperas y la falta de información hacen a más de uno perder los nervios. Se tuvo que expulsar del juzgado a una persona que insistía en que le dieran una fe de vida sin que el interesado compareciera. Tras explicarle los funcionarios y la juez titular que no podían expedirle el documento, el hombre se negó a marcharse, por lo que tuvo que llamarse a uno de los guardias para que lo acompañaran a la puerta.

Las quejas y las protestas están a la orden del día. Registrar a un niño o conseguir un impreso puede llevar toda la mañana ante el colapso existente. «Hemos tenido que poner un guardia en la puerta para que controle que se pasa de uno en uno y que los funcionarios puedan trabajar», señala la juez Virtudes López Lorenzo.

«Esto no funciona», explicaba uno de los agentes de la Guardia Civil encargados de custodiar el orden en el Registro. «Estamos aquí toda la mañana, cuando esto se solucionaría con un sistema de gestión de colas y con alguien que diera información» en el vestíbulo. De hecho, «muchos de los que vienen es sólo porque necesitan un impreso».

Los propios guardias señalaban su voluntad de hablar con la decana de los jueces de Alicante para que diera una solución al problema. Los funcionarios, armados de paciencia, soportaban las quejas de los que guardaban turno y reclamaban información porque no sabían ni por qué puerta del Registro tenían que entrar.

«Podrían poner a alguien fuera que nos dijera al menos donde tenemos que ir», lamentaba un usuario del Registro. Los funcionarios le daban la razón. «Quéjese. Está en su derecho. Mi trabajo es procesar documentos y aquí tengo que hacer de portero, de servicio de información y de todo», explicaba uno de los empleados.

La juez Virtudes López Lorenzo ya ha solicitado a la Conselleria que realice cambios en la sede del Registro Civil para mejorar la atención al ciudadano. Entre sus peticiones se encuentran una reforma de las instalaciones, un servicio de información y otro de gestión de colas.

Por otro lado, el presidente de la Audiencia Provincial solicitaba a principios de abril al Tribunal Superior de Justicia y a la Conselleria la creación de un segundo Registro Civil en Alicante.



Fuente: La Verdad.es

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