lunes, mayo 14, 2007

Aragón: Acordado el traspaso de las competencias de Justicia

El Gobierno aragonés y el central han dado por cerradas las negociaciones sobre las transferencias de la Administración de Justicia a esta Comunidad. Tras meses de negociaciones, se alcanzó el acuerdo final entre el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, y el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández, en una sesión de dos horas a la que al final se incorporó también el ministro, Mariano Fernández Bermejo.

Según este acuerdo, Aragón asumirá estas competencias el próximo 1 de enero y, por ello, recibirá del Estado una transferencia económica inicial de 47,5 millones de euros, lo que supone un aumento de casi 13 millones de euros a la cifra estipulada inicialmente para proceder al traspaso. Además, el ministerio asumirá con fondos propios la conclusión de la sede de los juzgados de Teruel.

Biel recordó que la transferencia de estas competencias a la Comunidad autónoma estaba pendiente de 1996. El vicepresidente aragonés calificó el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Justicia de «muy interesante».

Por otra parte, la Exposición Universal que albergará Zaragoza el próximo año ha favorecido, además, la inclusión en el acuerdo del compromiso la creación de tres nuevos órganos judiciales en le capital aragonesa: un juzgado de lo contencioso, otro de lo penal y un último de instrucción. Tanto Biel como Pérez Hernández, al término de la reunión, dejaron la puerta abierta a la creación de un cuarto órgano judicial, que previsiblemente tendrá su sede en Huesca.

El secretario de Estado afirmó que «de esta forma se intenta acomodar la previsión de crecimiento de los órganos judiciales en Aragón durante 2008 a las necesidades que la Expo va a generar». Por su parte, el vicepresidente aragonés consideró, en declaraciones a los periodistas, que la comunidad autónoma «se coloca en una buena posición de partida» gracia a un acuerdo que calificó como de «muy interesante».

Biel, además, hizo hincapié en subrayar que el acuerdo alcanzado obliga además a la terminación de la sede de los juzgados de Teruel «con cargo al Ministerio».



Fuente: ABC.es

No hay comentarios: