miércoles, mayo 16, 2007

Galicia: 30.000 casos más sin resolver en 2006

La bolsa de casos pendientes que arrastran los juzgados gallegos sufrió un repunte importante en 2006. Después de tres años de descensos continuos en el número de asuntos que quedaban sin resolver, los últimos datos revelan un cambio brusco de tendencia que podría hacer peligrar el esfuerzo realizado por los profesionales de la justicia en Galicia para eliminar por completo la bolsa de asuntos pendientes.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los órganos gallegos cerraron 2006 con 141.352 casos sin resolver, es decir, 30.023 más que los que había a 31 de diciembre del año anterior. Este incremento de la pendencia de casi un 27% devuelve a la justicia gallega a unos niveles de atraso y congestión que no presentaba desde hace más de cinco años. De hecho, en 2002 el número de casos pendientes en Galicia era de 114.461 -casi 27.000 menos que en 2006- y en 2005 la pendencia judicial se había logrado reducir ya a 111.329 asuntos. El año pasado, sin embargo, los órganos gallegos vieron cómo se incorporaban a esa bolsa 30.000 asuntos más, ya que ingresaron 426.706 casos nuevos pero sólo pudieron resolver en el mismo periodo 417.037.

La provincia con más retraso en 2006 fue la de La Coruña, que arrastra 55.289 casos pendientes. Le siguen Pontevedra, con 43.810 y, a bastante distancia, Orense (11.772) y Lugo (11.006).

Las últimas estadísticas del CGPJ confirman un cambio de tendencia brusco que ya se veía venir. La última memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia alertaba de que la reducción de los casos pendientes en el Alto Tribunal gallego se había ralentizado, hasta el punto de cerrar 2005 con apenas 230 casos pendientes menos que el año anterior.

Éste fue el primer aviso de un repunte de la pendencia que, como advirtió el presidente en funciones del Tribunal Superior de Xustiza, Antonio González Nieto, situaba ya a la sala de lo Social de este órgano al borde del "colapso total".

La causa de este empeoramiento se atribuyó entonces a la drástica reducción de los refuerzos, equipos integrados por jueces, magistrados y secretarios judiciales que, a mayores de su trabajo habitual, asumen durante periodos de seis o nueve meses una carga extra de trabajo para reducir la bolsa de pendencia. El esfuerzo de estos equipos, que empezaron a operar a finales de los 90 en dos de las salas más colapsadas del TSXG, consiguió reducir el número de casos pendientes en cinco años de 11.000 a 8.600. Cuando se presente la memoria del año 2006, sin embargo, esta tendencia probablemente se habrá invertido.

La justicia gallega sigue presentando unos niveles de colapso y congestión alarmantes que año tras año sitúan a Galicia a la cabeza del ranking nacional en cuanto a atraso y número de casos pendientes. En 2006, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) fue el tercero de toda España con una mayor tasa de congestión, al registrar cuatro asuntos sin resolver por cada tres que acabaron en sentencia. La situación judicial gallega no mejoró en términos absolutos durante el año pasado aunque su posición en el conjunto de España sí lo hizo debido, sobre todo, al peor funcionamiento que registraron otros tribunales autonómicos.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Galicia desciende una posición en el ranking respecto a 2005, cuando era la segunda comunidad española con más colapso judicial. Sin embargo, la tasa de congestión (índice que relaciona los asuntos pendientes de años anteriores y los de nuevo ingreso con el número de casos resueltos) empeora en Galicia respecto a la del año anterior, al pasar de 1,33 a 1,34.

Sólo Canarias (con una tasa de 1,37), Castilla-La Mancha y Murcia (ambas con 1,36) presentan unos niveles de congestión judicial peores que los del TSXG. En cuanto al atraso judicial, Galicia tampoco sale muy bien parada en las últimas estadísticas del CGPJ. La tasa de pendencia -un índice que compara la proporción entre número de asuntos pendientes y los casos resueltos- también es de las más altas.



Fuente: Faro de Vigo.es

No hay comentarios: