lunes, diciembre 03, 2007

Huelga Madrid: Movilizaciones en Plaza de Castilla y el Registro Civil


Los funcionarios de Justicia han dicho basta. Las "deplorables" condiciones labores de estos trabajadores y el "desinterés de la Consejería de Justicia" de la Comunidad de Madrid desde hace ya ocho meses, les ha llevado a poner las cartas encima de la mesa y llevar a cabo una huelga indefinida que amenaza con colapsar los servicios de Justicia de la capital.

Hasta que escuchen sus peticiones, los sindicatos de esta Administración - CC.OO, CSI-CSIF, UGT y STAJ - han apoyado una huelga indefinida, que comenzó el pasado 28 de noviembre y que en menos de una semana ha supuesto la suspensión de 800 servicios, entre juicios, declaraciones, embargos...

Desde primera hora de la mañana más de 300 trabajadores en los Juzgados de Plaza de Castilla, y cerca de un centenar en el cada vez más colapsado Registro Civil se han unido como "piquetes informativos y reivindicativos" para mostrar entre pitos y gritos qué está pasando con sus empleos.

El uso de la contratación en precario con contratos de sólo un mes que no se renuevan en caso de enfermedad o maternidad y una tasa de temporalidad que ronda casi el 30%, son algunas de las razones que han obligado a este colectivo a plantar cara a la Administración.

"Llevamos más de ocho meses intentando mejorar nuestras condiciones laborales. Hemos intentado negociar con el consejero de Justicia, Alfredo Prada, pero ha sido imposible, nos hemos cansado", afirma Felicidad López, representante del comité de huelga de CC.OO. Junto a los contratos a los que califican de "más que precarios", hay que añadir "los salarios prehistóricos" que tienen estos trabajadores. "Los funcionarios de Justicia somos los peores pagados de las nueve comunidades que tienen asumidas las transferencias en materia de Justicia", asegura López.

Unas condiciones salariales a las que hay que sumar "el desinterés de la Administración por incrementar los recursos humanos que se concreta en la escasísima oferta de empleo público, así como la opacidad sobre las plazas que se ofertan a concurso".

Pese a la huelga indefinida, a las quejas y a la indignación de sindicatos y de trabajadores ante estas condiciones laborables, este colectivo mantiene las esperanzas de lograr un acuerdo con la Consejería. "En casi año nos han ignorado y las pocas reuniones que ha habido siempre han quedado en papel mojado. El consejero sólo nos recibió para la declaración de intenciones, pero no ha presentado nunca ninguna propuesta concreta. Aún así, no cerramos ninguna puerta a la negociación", explica Emilia Rubio, representante del sindicato STAJ.

Mientras la llamada de la Consejería llega, los funcionarios de Justicia, apoyados por sus cuatro sindicatos, no piensan echar marcha atrás y amenazan con colapsar un servicio que ya de por sí y en condiciones normales está atascado. Si hoy ha sido el Registro Civil y los Juzgados de Plaza de Castilla, mañana hay prevista una concentración en la sede de la Vicepresidencia Segunda y otra en la Asamblea de Madrid.

Por tanto, y aunque la Comunidad ha duplicado los servicios mínimos, lo cierto es que la habitual cola que hay día tras día en el Registro Civil, hoy se ha visto triplicada por los que han decidido seguir la huelga. "Somos muchos, aunque podríamos ser más si no fuera porque aquí han pasado una lista para ver quién hacía huelga y quién no", denuncian varios representantes sindicales.



Fuente: elmundo.es



Recordad que podéis encontrar más información detallada en huelgamadrid.blogspot.com, a quienes damos las gracias por las fotos que utilizamos en este blog

1 comentario:

quiero a mi secre dijo...

gracias.
No es por ti la firma de las fotos, pero hay mucho gorrón por el mundo y no queda más remedio que ponerla.