domingo, diciembre 30, 2007

Ronda de inauguraciones: Mérida

Frío, mucho frío. Es lo único que podía decirse al entrar en el nuevo juzgado de lo Contencioso número 2, que el dia 28 entró en funcionamiento en Mérida.

Fuera, un ruido infernal. Un equipo electrógeno producía a todo motor la energía eléctrica con la que se alimentan las luces y los ordenadores del nuevo juzgado. No da para mucho más. Los siete funcionarios, entre gestores, tramitadores y auxiliares judiciales, que se presentaron a las ocho de la mañana en su nuevo puesto de trabajo, no se quitaron en toda la mañana los abrigos. La calefacción no funcionaba, y lo peor es que no se sabe cuándo lo hará.

Después de tomar posesión de su cargo, la juez titular del nuevo Contencioso, Carmen Marced, recorrió con cierta preocupación los 500 metros cuadrados del local en el que se ha ubicado el nuevo organismo judicial. Faltaban aún muchas cosas necesarias para poder funcionar con normalidad, como el fax, los teléfonos (disponían de una o dos líneas provisionales), la calefacción...

Tampoco ha dado tiempo aún de colocar un cartel en la fachada que indique la presencia del juzgado, por lo que algunas personas tuvieron dificultades para encontrar las nuevas dependencias, situadas a las afueras de la ciudad y en una zona en la que no existe mucho espacio para aparcar, lo que ha despertado bastantes críticas.

El nuevo juzgado se ha instalado en un local alquilado, en el número 80 de la avenida Reina Sofía. Además de la reforma necesaria para adaptarlo a las necesidades de este órgano, que han sido financiadas por la propiedad del inmueble, el Ministerio de Justicia ha invertido otros 170.000 euros en mobiliario e instalaciones.

Debido a la amplitud del local, el Ministerio prevé trasladar a estas dependencias el Servicio de Notificaciones, el denominado SCAPE, que actualmente se encuentra situado en el número 16 de la calle Santa Lucía, en el mismo edificio en el que se ubica el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4.

A pesar de las evidentes carencias, que la Gerencia de Justicia prevé paliar lo antes posible, el nuevo Contencioso está oficialmente en marcha, y ya podía ingresar asuntos. La ventaja para los ciudadanos y profesionales del Derecho de la capital autonómica es que no tendrán que desplazarse hasta el juzgado para presentar documentos o demandas, sino que podrán hacer las gestiones en el registro del Decanato, situado en el edificio del antiguo Costurero, tal como apunta la jueza titular, de origen gaditano.

Carmen Marced llega a Mérida procedente de San Sebastián, donde también ocupaba una plaza como jueza de un juzgado Contencioso-Administrativo, por lo que conoce perfectamente la dinámica del trabajo al que se va a enfrentar en su nuevo destino, que ella misma solicitó.

A la espera de decidir cómo se repartirán después los asuntos entre los dos Contenciosos de Mérida, el nuevo juzgado recibirá en exclusiva todas las causas del partido judicial emeritense durante los próximos seis meses, concretamente hasta el próximo 28 de junio.


Fuente: hoy.es

No hay comentarios: