martes, diciembre 04, 2007

Huelga Madrid: Los funcionarios de justicia ponen a Prada en aprietos


Justicia rica, justicia pobre. La madrileña Plaza de Cibeles vivió por la mañana un sainete político-arquitectónico que evidenció las dificultades por las que pasa la Justicia madrileña, y lo paradójico de su situación.

A las 13.00 horas, el arquitecto estrella Richard Rogers y el consejero del ramo, Alfredo Prada, presentaban, en el interior de Casa de América, el primer paso del faraónico proyecto de la Ciudad de la Justicia, que reunirá en Valdebebas a algunos de los diseñadores urbanos más celebrados del mundo, incluidos Norman Foster, Zaha Hadid y Alejandro Zaera Polo.

Y mientras, a las puertas del Palacio de Linares, se congregaban primero decenas y luego casi tres centenares de funcionarios de Justicia, en huelga desde hace semanas.

El contraste era máximo. Dentro, la gran apuesta judicial de la Comunidad rodeada de pompa y boato, con un moderno video en que se mostraban los futuristas edificios: el de Rogers, un aparcamiento, costará 15 millones de euros. Afuera, los funcionarios, que son "de los peores pagados de España [unos 250 euros menos que los de Cataluña por ejemplo] mientras que Madrid aglutina un 38% de los casos de todo el país", señaló Felicidad López.

Los huelguistas se fueron calentando y terminaron cortando el ramal de la Castellana que pasa por delante de la casa de América. La protesta, por descontado, no estaba autorizada, pero la policía municipal mantuvo las formas.

Los funcionarios se organizaron y decidieron cortar las dos salidas que podía utilizar Prada. El control de acceso a la rueda de prensa fue máximo, pero una huelguista consiguió colarse y le espetó al consejero, en presencia de Rogers: "¿Y con los problemas reales de la Justicia, qué va a hacer, consejero?". Él respondió: "No estoy aquí para hablar de eso". Rogers ponía cara de circunstancias.

elmundo.es le preguntó después a Prada su versión: "Hay un convenio en vigor y estamos negociando, por medio de las direcciones generales de Justicia y de la Función Pública", dijo. Los representantes de los huelguistas, afuera, lo negaban todo: "Pues como esos directores no estén negociando entre ellos... Porque con nosotros no. Y lo que pedimos no lo cubre este convenio, porque el atasco se está produciendo porque el convenio está superado".

El paro de los funcionarios se ha recrudecido tras lo que ellos consideran un engaño por parte de Prada, que les habría pedido que levantaran un paro el día 22 con la promesa de negociar, "y luego no nos ha ofrecido absolutamente nada".

Aseguran que cinco magistrados de la Audiencia Provincial se han solidarizado con ellos, y no parece extraño: en la apertura del año judicial, hace mes y medio, tanto los responsables de la fiscalía como del Tribunal Superior de Justicia se quejaron amargamente a Esperanza Aguirre de la "falta de recursos".

Curiosamente, coincidían con el diagnóstico que ahora hacen los funcionarios: "La Comunidad quiere una Justicia arquitectónica, de diseño, y eso no funciona".

Los ánimos se fueron caldeando frente a la Casa de América, en las dos salidas, y por un rato los funcionarios tuvieron 'secuestrados' a Prada y armar un jaleo considerable. Las lecheras de la Policía fueron amontonándose hasta llegar a las siete, y el atasco comenzó a afectar a la circulación en la glorieta.

La sangre, por supuesto, no llegó al río. Pero los funcionarios seguirán manifestándose, y en huelga, lo que resta de semana.


Fuente: elmundo.es

No hay comentarios: