miércoles, diciembre 12, 2007

Madrid: FINALIZA LA HUELGA AL FIRMARSE UN ACUERDO

La plataforma sindical que representa a los trabajadores, integrada por CC.OO., STAJ y UGT, ha llegado a un acuerdo de cuatro años de vigencia con el consejero de Justicia, Alfredo Prada, lo que supone la desconvocatoria de huelga que mantenían los funcionarios de Justicia. En concreto, los sindicatos y el Gobierno de la Comunidad de Madrid firmaron el texto ayer a las 17.20 horas.

El acuerdo recoge una reducción de la tasa de temporalidad hasta un 6 por ciento, la elaboración de un plan de ampliación de plantilla y una subida gradual de 450 euros en cuatro años. Además, el compromiso especifica un aumento de la plantilla de los juzgados penales y los Registros Civiles, los más saturados de la región, al tiempo que se aumentará la planta del Instituto Anatómico Forense, en el que se prevé crear un cuerpo especializado para tareas de investigación, lo que suplirá al trabajo realizado por el personal administrativo.

Los paros han mantenido a los tribunales de la región prácticamente sin actividad. En los días de protestas, se han suspendido un millar de juicios, según fuente del comité de huelga. Y lo que es peor: los servicios de comunicaciones y de registro de escritos judiciales están totalmente colapsados.

Madrid es la ciudad que más retrasos judiciales sufre de España. La huelga ha afectado especialmente a la Audiencia de Madrid, donde se han tenido "que suspender juicios de gran complejidad", se lamentaba el presidente de la Sección Quinta, Arturo Beltrán. "Debe primarse el interés de los justiciable, y no cabe argüir un problema económico en una comunidad como la de Madrid, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) es superior, por ejemplo, al de todo Portugal", señaló Beltrán.

Felicidad López (CC.OO.) ha aplaudido el fin del conflicto, aunque ha lamentado que haya durado tantos días. Así, ha declarado esperar que éste "sea el fin de una larga época de desencuentros entre los trabajadores y la Consejería de Justicia, que debe aplicarse el cuento y atajar los problemas y las necesidades reales de los empleados".

Además, ha emplazado a Prada a buscar una dotación económica para abordar los compromisos y las soluciones a las que se han llegado a un acuerdo. A su juicio, el mayor logro del acuerdo se ha registrado en materia de empleo, ya que habrá un aumento de plantilla en el Registro Civil, sobre todos los de la periferia, los juzgados de lo penal y el Instituto Anatómico Forense, entre otros.

En este sentido, la portavoz de STAJ, Paloma González, ha dicho que los acuerdos "redundarán en un mejor servicio a los madrileños" y ha explicado que se va a acabar con años de desigualdad en sueldo respecto a otras comunidades. "No hay que olvidar que se han fijado mejoras retributivas con carácter lineal", ha agregado. A su entender, este acuerdo es "mucho mejor" que el firmado hace días por CSI-CSIF y demuestra que continuar con la huelga "ha sido al final un éxito".



Fuente: elpais.com , madridiario.es

No hay comentarios: