jueves, diciembre 27, 2007

La reforma de la Justicia, promesa incumplida del PSOE

La legislatura parlamentaria ha concluido y se han quedado sin aprobar importantes proyectos de ley referidos a la reforma de la Justicia, que fueron anunciados en su momento a bombo y platillo y generaron polémica. Es el apartado más incumplido del programa electoral del PSOE de 2004.

Entre las reformas que han decaído, a pesar de que estaban ya en trámite en el Congreso, están la del recurso de casación, la descentralización del Tribunal Supremo a favor de los Tribunales Superiores de Justicia, la creación de Consejos del Poder Judicial autonómicos, la llamada justicia de proximidad y la universalización de la doble instancia penal. Todas esas iniciativas estaban en el programa, se impulsaron en Justicia por Juan Fernando López Aguilar y encallaron con Fernández Bermejo. La razón oficial del incumplimiento es la imposibilidad de cerrar acuerdos.

El capítulo de Justicia del programa del PSOE se abría con esta promesa: "Nos comprometemos a que antes de finalizar la legislatura cualquier ciudadano o ciudadana obtenga una sentencia firme, dentro de la jurisdicción ordinaria, en un plazo no superior a dos años". No se ha cumplido.

El principal agujero está en las reformas legislativas, con algunas excepciones. Por ejemplo, se ha cambiado el Estatuto Fiscal y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, pero apenas se ha tocado la Administración de Justicia y el Poder Judicial.

El programa de 2004 hablaba expresamente de modificar el sistema de designación de abogados de oficio, de una Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, de Justicia de proximidad, de cambiar el sistema de acceso a la carrera judicial, de hacer recaer la instrucción en el fiscal, de descentralizar el Consejo del Poder Judicial y de derivar a los tribunales superiores de Justicia los recursos del Supremo. Ninguna de esas reformas se ha cerrado al final de la legislatura y algunas ni se abordaron.


Fuente: publico.es

No hay comentarios: