martes, diciembre 04, 2007

Zaragoza: Sólo un nuevo juzgado de instrucción más en 2008

El Ministerio de Justicia confirmó los refuerzos de órganos y personal previstos para el próximo año, en el que se prevé un notable incremento de la actividad judicial con motivo de la Expo 2008. Aunque la junta de jueces de Zaragoza considera necesario la puesta en funcionamiento de dos nuevos juzgados de instrucción, el Ministerio vuelve a confirmar que solo se pondrá en marcha el número 12.

A través de un comunicado, Justicia recuerda que entre las medidas acordadas para hacer frente al "más que previsible aumento de la afluencia turística y de población" figura también la creación de otras tres unidades judiciales. Se trata del Juzgado de lo Penal número 8 y del Contencioso-Administrativo número 5. Además, se va a dotar de una nueva plaza de magistrado a la Audiencia de Zaragoza, lo que permitirá crear la Sección Sexta de lo Penal.

El Ministerio tenía previsto poner en marcha estas cuatro nuevas unidades a finales de 2008, pero entiende que la celebración de la muestra internacional aconseja adelantar su implantación.

Jueces y funcionarios llevan también tiempo reclamando un segundon juzgado de guardia para Zaragoza. Sin embargo, entre las previsiones de Madrid solo figura habilitar un segundo turno de guardia durante seis meses (tomando como referencia los tres en los que se desarrollará la Expo 2008, entre el 14 de junio y el 14 de septiembre).

El coste de este último servicio, valorado en 582.000 euros, será asumido íntegramente por el Ministerio, que también se encargará de nombrar a los fiscales "que fueran necesarios" para el refuerzo del segundo juzgado de guardia.

Por último, Justicia recuerda que en el paquete de medidas para 2008 se incluye la digitalización de todas las salas de vistas, no solo de la ciudad de Zaragoza, sino de todas las de Aragón. Aunque este equipamiento no estará concluido el 1 de enero, cuando la DGA asumirá las competencias, el coste también correrá a cargo del Ministerio.


Fuente: Heraldo.es

No hay comentarios: