domingo, diciembre 09, 2007

Sevilla: Señalamientos retrasados a 2010

La jurisdicción Contencioso-Administrativo es otra de las más atascadas de la Justicia en Sevilla. Aunque el número de casos pendientes de resolver en estos órganos judiciales es sensiblemente inferior a los de la jurisdicción civil, hay circunstancias que contribuyen a agravar la situación.

Aunque el año pasado se cerró con un volumen de 11.192 asuntos pendientes, para calibrar la gravedad del retraso que afecta a estos ocho juzgados basta con comparar los niveles de ingreso y resolución de los casos y el aumento de la pendencia que se ha registrado en sólo un año. A principios de 2006, los juzgados de lo Contencioso acumulaban un retraso de 4.729 asuntos y en todo el período ingresaron otros 12.640 casos. Como los jueces de esta jurisdicción sólo pudieron resolver 6.177 expedientes, la pendencia se disparó de forma preocupante hasta superar los 11.192 asuntos.

Esta situación tiene su primera consecuencia directa en el señalamiento de los juicios que deben celebrar estos juzgados y que ya se están fijando con más de dos años vista. Muchos abogados están recibiendo con suma sorpresa en los últimos meses notificaciones de providencias dictadas por estos los titulares de estos juzgados, en los que se les emplaza para celebrar una vista oral en 2010.

Hay jueces que incluso han incluido en estas citaciones una explicación sobre los motivos que ocasionan el retraso en la celebración de los juicios y recuerdan, con las cifras oficiales, la sobrecarga de asuntos que padecen.

El colapso ha llegado a tales extremos incluso un magistrado decidió recientemente suspender la ejecución del pago de una multa por el “indeseable” retraso que padece la jurisdicción Contencioso-Administrativa. El juez justificaba la medida, que es totalmente excepcional, para no cargar siempre sobre los ciudadanos las dilaciones de los juzgados. Así, la resolución señalaba que el “saturado” calendario de señalamientos se debía al hecho de que durante años esta jurisdicción ha registrado muchos más asuntos de los 600 que el CGPJ establece como idóneo por juzgado y año.

La saturación de estos juzgados ha llevado a los jueces de lo Contencioso a reclamar la práctica duplicación de la actual planta judicial, pero estas peticiones no encuentran respuesta en las previsiones de creación de nuevos órganos que fija el Ministerio de Justicia y ejecuta la Consejería andaluza de Justicia, que tiene transferida las competencias.


Fuente: diariodesevilla.es

No hay comentarios: