jueves, diciembre 20, 2007

Canarias: Se prevé la creación de un juzgado más en Las Palmas

El Ministerio de Justicia prevé crear 10 juzgados más, sobre las 150 unidades judiciales ya programadas para 2008, a fin de agilizar o descongestionar los procesos de desahucio. Esta medida extraordinaria afectará a Canarias con la creación del juzgado de Primera instancia número 16 en Las Palmas de Gran Canaria, lo que significará una unidad judicial más sobre las ocho previstas para el próximo año en la Comunidad canaria.

La medida hay que enmarcarla en el Plan para impulsar el alquiler de vivienda que fue aprobado en la reunión del Consejo de Ministros del pasado 28 de septiembre. Entre otras medidas, el informe incluía la creación de diez nuevos juzgados, destinados a complementar o suplementar la administración de justicia en las ciudades en que (según los datos contrastados por las distintas administraciones públicas y el propio Consejo del Poder Judicial) los juicios de desahucio por falta de pago tardan más en tramitarse.

Una de las ciudades que, por volumen de procesos, precisan de descongestión es Las Palmas de Gran Canaria, y hoy trascendió que el Ministerio de Justicia se lo ha hecho saber a la Comunidad Autónoma, que tendría que asumir la parte que le corresponde. En Las Palmas de Gran Canaria se iniciaron, el año 2006, 12.000 juicios civiles, de los cuales unos 800 fueron arrendaticios o de desalojo por otros motivos.

Según los datos aportados en el mencionado informe, la duración de los desahucios es muy desigual en el conjunto de España. En algunos lugares apenas ocupa unas pocas semanas, mientras que en otros se demora varios meses, aunque la ley es igual en todos lados. A fin de homogeneizar y mejorar la organización, el Ministerio ha impulsado proyectos-piloto que, sin cambiar la ley ni aumentar los medios, han puesto de relieve que las dilaciones pueden desaparecer: se trata de preparar mejor las diligencias de lanzamiento o desalojo, que a veces se dilatan por falta de un lugar de depósito de los objetos o por otros motivos subsanables sin necesidad de cambiar las leyes o crear nuevos juzgados.

Sin embargo, en otros sitios sí hacen falta más jueces, bien para dedicarlos solamente a juicios de este tipo si ellos mismos lo deciden así en Junta o por el Decanato, o bien para aliviar repartir mejor la carga de trabajo, lo que por sí solo debe causar mayor agilidad. La mayoría de los nuevos juzgados para atender esta materia se crearán en Madrid.


Fuente: Canarias24horas.com

No hay comentarios: