sábado, diciembre 29, 2007

Comienzan a funcionar 118 nuevas unidades judiciales

Desde ayer funcionan 118 nuevas unidades judiciales en toda España, que se suman a las 13 que ya lo han hecho este año, dentro de la programación que el Ministerio de Justicia elaboró para este ejercicio, y que comprendía la entrada en funcionamiento de 131 nuevos órganos.

Del reparto total, Andalucía aparece como una de las comunidades con mayor número de nuevas unidades judiciales (22), seguida de Madrid (21), Cataluña (20), Comunidad Valenciana (15), Canarias (11), Galicia (5), Castilla y León (4), Murcia (4), Castilla-La Mancha (3), País Vasco (3), Asturias (2), Baleares (2), Extremadura (2), La Rioja (2), Aragón (1) y Navarra (1).

El Ministerio de Justicia ha impulsado este año la constitución de estos nuevos órganos con la finalidad de que la planta judicial sea la idónea para atender las necesidades de la Administración de Justicia y garantizar así a los ciudadanos la efectividad de la protección judicial de sus derechos. Además, refleja la voluntad de dar una respuesta adecuada a la demanda social con una Administración de Justicia más ágil y eficaz.

Otro de los compromisos ha sido canalizar la respuesta a la demanda social de la violencia sobre la mujer. Con este objetivo, el Ministerio de Justicia ha creado, durante 2007, 43 juzgados de violencia doméstica, (dos de ellos, mediante la transformación para este fin de los de primera instancia e instrucción ya existentes en las localidades canarias de San Bartolomé de Tirajana y Arona). Estos 43 se unen a los 40 ya puestos en marcha en esta legislatura.

Además de estos, el Gobierno aprobó un quinto Real Decreto en el mes de julio que comprende un total de 90 unidades judiciales (23 plazas de magistrado en órganos colegiados -9 en Tribunales Superiores de Justicia y 14 en Audiencias Provinciales- y se crean y constituyen 67 juzgados). Estas 90 unidades judiciales se añaden, por tanto, a los 43 juzgados de violencia sobre la mujer para completar la programación del año 2007.

La previsión del Ministerio de Justicia para el próximo año es crear 150 nuevas unidades judiciales, continuando así el esfuerzo inversor de los tres años anteriores: 250 unidades judiciales en 2005; 93 en 2006 y 131 en 2007.


Fuente: Extremadura al dia

No hay comentarios: