domingo, diciembre 30, 2007

Ronda de inauguraciones: País Vasco

El País Vasco cuenta con tres nuevos juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Uno de los nuevos órganos se ubicará en San Sebastián y los dos restantes en Bilbao y Vitoria. Los nuevos juzgados se suman a los ocho que ya existían en esta jurisdicción.

Según informó el departamento vasco de Justicia, la puesta en marcha de estos juzgados contribuirá a dar «un mejor servicio y una pronta respuesta a la ciudadanía», ya que en ellos se dilucidan las reclamaciones de las personas frente a las decisiones de las administraciones vascas.

El Departamento que preside Joseba Azkarraga solicitó al Ministerio de Justicia la creación en 2007 de tres nuevos juzgados de lo Contencioso-Administrativo ante el importante volumen de entrada de expedientes en los ya existentes.

Durante 2007 se presentaron 2.888 asuntos en los cuatro juzgados de Bilbao, mientras que en los dos de San Sebastián se tramitaron 1.672 expedientes y en los otros dos de Vitoria, 1.938.

Cada juzgado cuenta con dos funcionarios del Cuerpo de Gestores, tres del Cuerpo de Tramitadores y uno del Cuerpo de Auxilio Judicial. Los trabajadores de los nuevos tres juzgados recibirán un curso organizado por el Departamento de Justicia sobre materias de procedimiento e informática.

La Consejería ha recordado que el pasado mes de octubre solicitó al Ministerio de Justicia la creación de ocho nuevos órganos judiciales para el País Vasco en 2008, de los que se aceptaron tres.

El Departamento de Justicia ha determinado las prioridades, que son un juzgado exclusivo de Violencia contra la Mujer en Baracaldo (Vizcaya), un segundo juzgado de Familia para Vitoria y un quinto juzgado de Primera Instancia e Instrucción para Irun.

La Consejería de Justicia considera «imprescindible» la modificación de la ley Orgánica del Poder Judicial que permita que la decisión sobre la creación de nuevos juzgados resida en la comunidad autónoma «que es la que financia todo el coste material del juzgado y gran parte del coste de personal». «Resulta anacrónico y propio de una etapa preautonómica que la decisión final corresponda al Ministerio de Justicia que asume únicamente el salario de los jueces y magistrados».


Fuente: diariovasco.com

No hay comentarios: