jueves, diciembre 27, 2007

Argentina: Los judiciales no acatan la conciliación y van al paro

Entre Ríos, Argentina. Los trabajadores judiciales de la provincia ratificaron la resolución adoptada en el plenario que se desarrolló el viernes en Concordia y hoy cumplirán un paro de 24 horas en los tribunales.

Así, desoyen la disposición de la Dirección Provincial de Trabajo, que ese mismo día dictó la conciliación obligatoria en un conflicto que ya lleva más de dos meses, y 21 días de huelga. Los 21 días de inactividad que hubo entre septiembre y diciembre contaron con un nivel de adhesión del 90 %.

Pero además, la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) inició una batalla en la Justicia: el lunes interpuso una acción de amparo contra lo dispuesto por Trabajo, ante el Juzgado Correccional Nº 1, con el agregado de una medida cautelar por la que se procura que la conciliación quede sin efecto. En el escrito, los judiciales piden que se declare la nulidad “por vicios” en la resolución .

El recalentamiento del conflicto sucede el mismo día en que está previsto, además, que el ministro de Gobierno, Adán Bahl, junto a su par de Economía, Diego Valiero, reciba a la comisión directiva de AJER para evaluar una posible salida al reclamo planteado por los judiciales en procura de hallar un mecanismo de actualización salarial que permita recuperar terreno frente a la inflación.

En AJER no comparten el criterio actual de ceñirse al índice que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que dio un 10 % de costo de vida para todo 2007. Suponen que es mayor, y que llega casi al 30 % ese guarismo, y por eso plantean una actualización salarial que contenga ese índice inflacionario.


Fuente: El Diario

No hay comentarios: