domingo, diciembre 16, 2007

Calahorra: El nuevo juzgado comienza a funcionar a final de mes

A finales de mes se pondrá en funcionamiento el tercer Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Calahorra para asuntos civiles y penales. De esta manera, se satisface una demanda que, en reiteradas ocasiones, han planteado funcionarios, procuradores y abogados al Ministerio de Justicia.

La fecha de su apertura está prevista para el 28 de diciembre. La plantilla de la judicatura estará compuesta por un juez, un secretario, dos gestores, tres funcionarios de tramitación y uno de auxilio judicial. El nuevo destacamento está ubicado en la planta superior del actual edificio de Justicia, en la avenida de Numancia. Concretamente, ocupará la zona destinada a las antiguas viviendas judiciales. Las dependencias ya se están acondicionando.

Tanto el Gobierno regional como la Administración local solicitaron hace tiempo al Ministerio la dotación en La Rioja Baja de este tercer juzgado. Por su parte, el Ayuntamiento calagurritano trasladó esta petición a la Delegación del Gobierno de La Rioja en enero del 2006, mediante una moción del Partido Popular, aprobada por unanimidad en su correspondiente Pleno.

Entre los motivos de la propuesta se destacaba el aumento de las diligencias debido al crecimiento de población experimentado en el partido judicial riojabajeño, alcanzándose, en aquel momento, los 75.000 habitantes.

El incremento de las causas civiles y penales no sólo disparó la excesiva carga de trabajo, sino que también propició «una alta movilidad de los jueces, ya que los procedimientos acababan siendo vistos por dos o tres jueces diferentes, además de la posibilidad de suspenderlos por los períodos de ausencia de estos cargos», señaló, en su momento, el abogado y portavoz del equipo de Gobierno de Calahorra, Luis Martínez-Portillo.


Fuente: larioja.com

No hay comentarios: