lunes, diciembre 03, 2007

Ciudad Real: "Blindados" los nuevos juzgados

Los nuevos juzgados de la plaza del Trillo se ‘blindan’ para evitar alunizajes, o lo que es lo mismo, la entrada por la fuerza de los ‘amigos de lo ajeno’ a través de sus cristales. Los arquitectos del Ministerio de Justicia han diseñado un sistema de protección para disuadir a los delincuentes, consistente en la instalación de unas vallas de metal que se abren y cierran merced a un sistema de raíl. Una nueva estructura, un armazón para garantizar la seguridad del edificio que para muchos resulta antiestético.

Es posible que el reputado arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra se llevara las manos a la cabeza al ver este añadido al edificio que él diseñó tomando como referencia los valores que considera deben adornar a la Justicia: transparencia, agilidad y eficacia. Sin embargo, la prioridad que ahora ha imperado es la de la seguridad.

De ahí la soberbia edificación que proyectó y que se yergue en la plaza del Trillo como una fuente lumínica, abierta a la sociedad, hasta que sus colegas del Ministerio decidieran instalar unas vallas, quedando enjaulado de este modo su edificio. El gerente del Ministerio de Justicia en Castilla-La Mancha, Luis Fresneda, reconoció que las vallas afean la edificación, pero «si es para preservar el espacio me parece bien».

Los arquitectos del Ministerio «han considerado que este sistema complementa la seguridad del edificio y poco más puedo decir», precisó. Respecto a las obras de urbanización, Fresneda reconoció que han sufrido cierto retraso debido a la empresa que se encargó de los primeros trabajos y que después cesó en su actividad. «La nueva empresa está cumpliendo los plazos y parece que las obras van a buen ritmo», señaló el gerente, pese a que los usuarios del edificio discrepen y aseguren que van muy lentas.

En este sentido, Fresneda insistió en que no es así, al tiempo que añadió que la plantación de algunos árboles sí se va retrasar porque no es la época para llevar a cabo este tipo de trabajos.

En cualquier caso, lo cierto es que los nuevos juzgados abrieron sus puertas al público en marzo del pasado año, está a punto de finalizar 2007 y todavía no han sido inaugurados de manera oficial porque las obras de urbanización todavía no han finalizado.


Fuente: La Tribuna_digital

No hay comentarios: