viernes, diciembre 21, 2007

Cantabria: La letra pequeña del acuerdo de transferencias

La diputada regional del PP Isabel Urrutia acusó al consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, de haberse "callado" la "letra pequeña" que tiene el acuerdo de traspaso de las competencias de Justicia a Cantabria que, según dijo, "condiciona" los cinco millones de euros adicionales para infraestructuras a la existencia de crédito presupuestario. Por su parte, Mediavilla ha lanzado "un mensaje de absoluta tranquilidad y seguridad" frente a las aseveraciones de Urrutia, así como que lamenta el "absoluto desconocimiento" de la diputada.

Isabel Urrutia aseguró que el apartado cuarto del acuerdo explicita que esa aportación "quedará supeditada a la existencia de crédito adecuado y suficiente" en los presupuestos de 2008 del Ministerio de Justicia, "algo que el consejero firmó y calló".

Según dijo, esa financiación "depende" por tanto de "cómo se levante esa mañana el ministro de turno". "Si se levanta con el pie izquierdo, Cantabria se queda sin esos cinco millones de euros", concluyó.

El consejero de Presidencia y Justicia, ha garantizado que Cantabria recibirá del Ministerio de Justicia una inversión adicional de 5 millones de euros, destinada a construir las nuevas sedes judiciales. Mediavilla lanzó un mensaje de "absoluta tranquilidad y seguridad a todos los cántabros", en respuesta a las declaraciones de la diputada del PP, quien, en su intervención en el Pleno del Parlamento para defender las enmiendas "populares" a los presupuestos de la Consejería para 2008, cuestionó el cumplimiento de esta medida, reflejada en el acuerdo de transferencias de Justicia, debido a una cláusula específica que supedita estos fondos a la existencia de crédito en los presupuestos.

El consejero de Justicia lamentó el "absoluto desconocimiento" de la diputada del PP en materia de gestión y funcionamiento entre administraciones, dado que "siempre es necesario incluir este estilo de cláusulas cuando se comprometen inversiones". "Su nula experiencia de gestión le hace cometer graves errores y crear incertidummbres totalmente infundadas", dijo.

Mediavilla afirmó que el PP es "incapaz" de aportar iniciativas positivas que mejoren el servicio en la Administración de Justicia, lo que demuestra "una vez más el nulo interés y su posición contraria a asumir las competencias". Al respecto, se refirió al rechazo a la construcción de la nueva sede del Tribunal Superior de Justicia en el antiguo edificio de Tabacalera, "en contra de lo opinado por los colectivos implicados", remarcó.

Por último, el consejero de Justicia recordó a Urrutia que el traspaso negociado por Cantabria es "el mejor" de los realizados hasta la fecha en las comunidades autónomas de régimen común. "Y hay datos que así lo demuestran, porque el coste de la transferencia que va a recibir Cantabria supone una ratio de 49,84 euros por ciudadano. Esa ratio en madrid es de 33,66 euros. En Valencia no supera los 25,74 euros por habitante y en Andalucía apenas llega a 21,57 euros", añadió.


Fuente: Alerta

No hay comentarios: