sábado, junio 23, 2007

Andalucía: Méndez de Lugo propone reformas legales

El presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, volvió a alertar de los retrasos que sufre la jurisdicción contencioso-administrativa, y propuso una reforma de la legislación vigente para "limitar" los recursos que se presentan para evitar la "dilación" de la contienda y para "pacificar" los conflictos. Augusto Méndez de Lugo hizo esta reflexión en la comisión parlamentaria para informar de la Memoria Judicial del TSJA correspondiente al año 2006, en la que se vuelve a calificar de "preocupante" la situación de esta jurisdicción que "desborda" la capacidad de los tribunales.

El presidente del TSJA manifestó que el "arreglo" de esta situación no pasa por un crecimiento de los órganos judiciales, sino por otras vías, como la "autocontención" de la administración pública, y la modificación de la legislación vigente que afecta a las instancias judiciales a las que recurrir.

Respecto a la propia administración, Méndez de Lugo le recomendó "hilar más fino" a la hora de dictar sus actos y, sobre todo, "ejercer un mayor control" sobre ellos para que no se termine recurriendo a la jurisdicción "porque ya en España se dictan a diario millones y millones de actos administrativos".

Junto a esta responsabilidad de la administración, el presidente del TSJA abogó también por poner en marcha "reformas legales" que "limiten, de alguna forma" el sistema de recursos, ya que -recordó- la Justicia es "un servicio carísimo", y cuya carga el contribuyente "no puede estar soportando porque a veces es desmesurada ya que se abusa de acudir a los tribunales".

"Quizá habrá que modificar las leyes para limitar esa posibilidad de instancias que, a la postre, lo que hace es dilatar la contienda y no pacificar el conflicto", señaló Méndez de Lugo, quien tras destacar el sistema "extremadamente garantista" de la Justicia española, opinó que "no hay por qué rasgarse las vestiduras por poner coto y freno a todo ello".

Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria no propuso cambiar la ley vigente pero sí reiteró que "todo sistema garantista tiene que tener cotas de racionalidad", porque -añadió-, al final, el coste de estos procedimientos terminan siendo "elevadísimos" y el servicio público de la Justicia resulta "muy caro".

Según la Memoria del TSJA de 2006, en los 33 juzgados de lo contencioso bajo la jurisdicción del TSJA ingresaron un total de 42.231 asuntos, un 68 por ciento más que en 2005, se resolvieron 27.150, un 37 por ciento más, y la pendencia -estado de un juicio que está pendiente de resolución- a final de año aumentó un 76 por ciento y su valor superó ampliamente los 34.000 asuntos.

La desproporción más notable respecto al módulo de entrada de asuntos, cifrado en 600 ingresos al año, fue en Granada (en un 174 por ciento), en Sevilla (163 por ciento), en Algeciras (146 por ciento), en Málaga (126 por ciento) y en Huelva (110 por ciento).

Méndez de Lugo se pronunció también por los datos de la Fiscalía del TSJA de que se han triplicado las diligencias abiertas sobre delitos urbanísticos -de los 348 en 2005 se han pasado a las 925 en 2006-, para señalar que la responsabilidad es de las administraciones local y autonómica, ya que en los últimos años se ha producido un crecimiento "desmesurado" en muchos municipios.

En su comparecencia parlamentaria, Méndez de Lugo aprovechó también para destacar los asuntos penales registrados en 2006 en los Juzgados de Menores de Andalucía, Ceuta y Melilla, que ascendieron a 8.077, lo que supone un aumento del 12 por ciento respecto al año anterior.


Fuente: Canal Sur Web

No hay comentarios: