sábado, junio 23, 2007

Valencia: El Banco Mundial estudia la estructura de la Ciudad de la Justicia

Una delegación del Banco Mundial encabezada por la directora del departamento de Organización Económica y Reducción de la Pobreza para Europa y Asia Central, Cheryl Gray, visitó la Ciudad de la Justicia de Valencia con el objetivo de estudiar su estructura, mantenimiento y organización interna para financiar un centro de similares características en Filipinas.

Así lo indicó a los medios de comunicación el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, quien, junto al secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, acompañó a esta delegación a visitar las instalaciones judiciales, entre ellas, el diseño de la oficina judicial, la aplicación de nuevas tecnologías, la seguridad y la ejecución presupuestaria.

La iniciativa surgió después de Filipinas pidiera subvenciones al Banco Mundial para hacer unas obras en materia judicial, por lo que la institución, invitada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se trasladó a Valencia para comprobar personalmente sus instalaciones y su estructura. Este hecho, en opinión de De la Rúa, es un "orgullo" puesto que significa que "se trabaja bien" en Valencia, ya que "existe una repercusión no sólo nacional sino también internacional". La Ciudad de la Justicia "se ha convertido en un símbolo de toda España", subrayó.

De la Rúa, que tildó de "satisfacción enorme" que la Ciudad de la Justicia sea un "ejemplo a imitar" por otros países, afirmó que el complejo es un "referente" a nivel europeo y "casi hoy a nivel mundial, ya que toda la gente quiere interesarse por ver todo lo que se tiene aquí", subrayó.

Junto a esta vía, afirmó que la Conselleria de Justicia pretende crear juzgados de paz en determinados pueblos de más de 7.000 habitantes servidos por funcionarios de la Administración de Justicia, "quienes serán facilitados ya no por los ayuntamientos, sino por la propia conselleria". "Trabajamos constantemente y en colaboración. Ya está muy adelantado el decreto", puntualizó.

Por su parte, el secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, afirmó, respecto a la visita del Banco Mundial, que el objetivo de la delegación era "determinar" la estructura, mantenimiento, organización interna y filosofía de la Ciudad de la Justicia, ya que pretende, en la actualidad, "apoyar la ciudad de la justicia en el tercer mundo, tanto en Asia como en Centroamérica y en países del este de Europa".

En su opinión, es un "honor" que el Banco Mundial "haya cogido como referencia esta Ciudad de la Justicia y su organización judicial en la Comunitat" y que "sirva como referente para otros países como África o Asia para establecer la nueva estructura del sistema judicial", resaltó.



Fuente: Diario de Noticias

No hay comentarios: