El Ministerio de Justicia aseguró que 'es consciente' de la 'creciente' demanda en el Registro Civil central y subrayó que 'ha puesto todos los medios que están a su alcance' para afrontarla de una manera 'rápida y eficaz'.
Según informa este Ministerio en un comunicado, la actualización y la eficacia del servicio público que prestan los registros civiles 'ha sido una línea prioritaria de actuación en toda la legislatura y lo seguirá siendo'.
El informe anual del Defensor del Pueblo recoge que las demoras que se producen en el Registro Civil central crean situaciones 'de extrema desesperación a los ciudadanos'.
Subraya el informe que estas personas 'tras haber tenido que esperar años para que se resolviera su solicitud de concesión de la nacionalidad española se encuentran con que, una vez son españoles, no pueden ejercer sus derechos'.
En este sentido, Justicia explica que se ha activado un plan de 'dinamización' de los registros que abarca tres vertientes principales para 'absorber' la 'creciente demanda' ya que el número de ciudadanos que han adquirido la nacionalidad española y los españoles residentes en el extranjero se ha multiplicado por cien en los últimos diez años.
Explica el comunicado que la primera de las tres vertientes del plan de 'dinamización' es la creación de un nuevo edificio que albergará el Registro Civil 'dotado con todos los medios para atender a una gran afluencia de público y oficinas versátiles capaces de atender varias necesidades del mismo usuario a la vez'.
Además, el plan comprende la puesta en marcha del Plan de Digitalización de los Registros Civiles 'que permitirá la digitalización de 8.432 registros civiles, su informatización e interconexión telemática'.
Recuerda también la modificación introducida en la Ley del Registro Civil hace más de un año por la que 'determinados trámites relacionados con la nacionalidad han sido descentralizados y se pueden realizar ante el magistrado encargado del registro de cada localidad, sin tener que acudir al Central'.
Fuente: Terra
No hay comentarios:
Publicar un comentario