Un año más, los datos vuelven a corroborar la intensa vida judicial de Málaga. Con una media de 285,2 causas judiciales por cada mil habitantes, se ha convertido en la provincia con más litigios de España, por encima de la media andaluza, de 212,5, y más aún de la española, de unos 180. Y no es que los malagueños tengan una personalidad especialmente querulante, como se define a quienes recurren constantemente a la justicia para solucionar sus problemas. Hay otros muchos factores que influyen en las tasas de litigiosidad entre los que destaca el desarrollo urbanístico y poblacional.
Estas cifras han sido facilitadas por el Consejo General del Poder Judicial, que en su último `Estudio de la Justicia por Tribunales Superiores´ vuelve a analizar pormenorizadamente el trabajo desarrollado por los órganos judiciales del Estado durante el año pasado. Andalucía (con Málaga y Granada a la cabeza) ocupa una vez más un lugar destacado como la de mayor actividad litigante. Una razón, por otra parte, que muchos esgrimen para justificar la necesidad de más juzgados.
Entre ellos se encuentra el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Javier Arroyo Fiestas, quien considera que una provincia "tan importante" como Málaga necesita mayor inversión en órganos judiciales. "Al menos los veinte que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha estimado oportunos para satisfacer la demanda judicial malagueña".
En su opinión, el hecho de que la provincia alcance una tasa tan elevada de litigiosidad se debe al impulso que durante los últimos años ha experimentado, tanto en población como en riqueza económica, lo que repercute indiscutiblemente en el número de conflictos entre los ciudadanos. "Esto no significa que haya más inseguridad sino que el crecimiento financiero, en el que Málaga también se sitúa entre las provincias más poderosas tanto en número de cajas, como de volumen de negocio; el auge de los medios de transportes, con un mayor número de usuarios; y el hecho de ser una de las provincias con más desarrollo urbanístico hace que surjan constantemente problemas que los ciudadanos y las empresas intentan solucionar en los juzgados", explica.
De hecho, las causas inmobiliarias supusieron una cuarta parte de los casos tratados el año pasado en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la provincia y no parece que este año las cifras vayan a ser muy diferentes.
Junto a estas causas, también destacan las relacionadas con la Ley de Extranjería, que rellenan muchas de las denuncias que después se resuelven en los órganos judiciales y que junto a las anteriores llegan a colapsar el área contenciosa de la capital. Los inmigrantes conocen bien sus derechos y no están dispuestos a acatar las órdenes de expulsión sin luchar antes en los juzgados.
Precisamente a ellos alude el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, para explicar el número tan elevado de causas registradas por habitante en la provincia: "No todas las personas que recurren a la justicia en Málaga están censadas. Al igual que a la sanidad, los extranjeros que residen aquí tienen derecho a asistencia jurídica, por lo que la media de 285 causas por cada 1.000 habitantes no debe asumirse de forma tajante", analizó. No obstante, asegura que estos datos no le sorprenden ya que corroboran el nivel socio-económico alcanzado por la provincia en los últimos años y que la han convertido en la capital económica de Andalucía. Algo que, los letrados "comprueban en los turnos de oficio, los más numerosos de toda la Comunidad Autónoma".
Por abogados, no hay problema, porque el de Málaga es el quinto colegio más grande de España, pero Camas coincide con Arroyo Fiestas en la necesidad de crear más juzgados que absorban tantas causas.
Fuente: La Opinión de Málaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario